Erdogan someterá la adhesión de Suecia a la OTAN a votación en el Parlamento turco

"El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía", tuiteó la Presidencia.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 12:48

Erdogan, presidente turco. Foto: EFE Erdogan, presidente turco. Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió este lunes al Parlamento la petición de adhesión de Suecia a la OTAN, después de 17 meses de bloqueo, indicó el Ejecutivo.

"El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía", tuiteó la Presidencia.

Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, precisando -sin embargo- que la ratificación dependería del Parlamento turco, que retomó sus labores el 1º de octubre tras el receso del verano boreal.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters. Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters.

El presidente turco, que conversó por teléfono el sábado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, continúa presionando a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, el libro sagrado del Islam, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países, informó la agencia de noticias AFP.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Entrada de Suecia en la OTAN

Turquía bloquea desde mayo de 2022 la entrada de Suecia en la OTAN, con el argumento que da asilo a elementos kurdos que considera "terroristas".

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

El Gobierno turco reclama a Suecia compromisos claros para combatir el terrorismo, con la vista puesta en grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país escandinavo. Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló a fines de febrero del año pasado, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado. Ankara validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, desvinculando su caso del de Estocolmo.

Notas relacionadas