Estados Unidos actualizó su lista de corrupción y sumó a dos expresidentes de El Salvador

Por estar nombradas en la lista se les negará la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visados para viajar a este país.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 21:39

Los ex presidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez. Foto: EFE Los ex presidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos sumó a dos expresidentes de El Salvador en su lista de gobernantes corruptos y antidemocráticos.La lista incluye otros 37 políticos centroamericanos, jueces y altos funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el entonces congresista demócrata Eliot Engel.

Se trata de Mauricio Funes (2009-14) y Salvador Sánchez Cerén (2014-19), a quienes incluyó en la llamada Lista Engel, actualizada hoy por el Departamento de Estado. El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en un comunicado que "esta lista identifica a individuos que de forma consciente cometieron actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, corrupción importante u obstruyeron investigaciones de esos actos de corrupción".

Los ex presidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez. Foto: captura de video Los ex presidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez. Foto: captura de video

Joe Biden. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Biden aseguró que murieron "demasiados periodistas, en su mayoría palestinos" en la guerra en Gaza

Quiénes integran la lista

La lista incluye además a la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Zamora de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión.

Los jueces guatemaltecos Fredy Orellana y Jimi Bremer y a los dirigentes del Partido Liberal de Honduras Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Rosenthal también están señalados como corruptos por Washington.

Además, en Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó en la nómina a la actual procuradora general, Wendy Morales; a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Arling Alonso y Gladis Báez, y a las juezas Rosa Solís y Ángela Dávila.

Notas relacionadas