EuroLat: legisladores europeos y latinoamericanos se reúnen en Madrid para debatir desafíos a futuro

Después de participar en la cumbre entre la UE y la Celac, 150 parlamentarios discuten cómo fortalecer las democracias en diferentes países del mundo.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 09:40

Senado español recibirá a la asamblea de EuroLat. Foto: Twitter. Senado español recibirá a la asamblea de EuroLat. Foto: Twitter.

Tras la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se reunió en Bruselas, parlamentarios de Europa y América Latina se sientan a debatir sobre los nuevos desafíos para ambos continentes. 150 legisladores, de los cuales la mitad son europeos y la otra mitad latinoamericanos, participan de la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en Madrid donde entre otras cosas hacen un análisis de los resultados del encuentro en la capital belga. 

Emmanuel Macron y Lula da Silva en la Cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters. Emmanuel Macron y Lula da Silva en la Cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters.

Hasta el 27 de julio, los congresistas se reúnen para debatir sobre los desafíos en asuntos como seguridad, educación, derechos humanos e igualdad de género así como distintas discusiones sobre el uso de la lengua española en el mundo. Los legisladores europeos y latinoamericanos serán recibidos el 24 de julio en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

¿Cómo será la asamblea de EuroLat?

La Asamblea EuroLat tendrá lugar en el Senado español y en su inauguración estará presente el actual presidente español Pedro Sánchez, el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y los copresidentes de EuroLat, el español Javi López y el colombiano Óscar Darío Pérez. Luego de los debates y de la presentación de informes finales a la asamblea, tomará la palabra el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Se reúnen para debatir sobre los desafíos en asuntos como seguridad, educación, derechos humanos e igualdad de género así como distintas discusiones sobre el uso de la lengua española en el mundo.

Además, durante la reunión se elige al panameño Amado Cerrud Acevedo, presidente del Parlacen, como nuevo copresidente por la parte latinoamericana de la Asamblea, donde sustituye al colombiano Pérez. La idea es que este tipo de instancias sirvan para consolidar las estratégicas relaciones internacionales entre Europa y América Latina. 

Entre los temas más importantes se tratará el "papel fundamental" de la libertad de prensa, así como "el alarmante deterioro" de la situación que está pasando la comunidad LGTBIQ y la creciente xenofobia en el mundo. Además, los líderes de la UE y la Celac coinciden en que se debe fortalecer la gobernabilidad institucional de las cámaras parlamentarias y el poder judicial de diferentes países para construir una democracia de calidad. 

Notas relacionadas