Giro en la política sanitaria de China: elimina la declaración de salud obligatoria para entrar o salir del país

Esta declaración solicitaba información sobre el estado de salud del viajero, el medio de transporte utilizado y los países visitados en las dos semanas previas a la llegada o salida del gigante asiático.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 06:01

China, coronavirus, EFE Xi Jinping, líder chino, en centro de salud. Foto: Reuters.

A partir del 1 de noviembre, China da por tierra y deja sin efecto la declaración de salud que -durante varios años ha sido obligatoria en tiempos de pandemia de Coronavirus- para ingresar o salir del país.

La medida lanzada oficialmente por el gobierno de Xi Jinping supone -de hecho- la desaparición completa y total del último vestigio de la dura y muy estricta política de "cero covid" que estuvo en vigor hasta comienzo de este mismo año.

El anuncio lo hizo de manera formal la Administración General de Aduanas, desde donde se ha comunicado que a partir del primer día del mes de noviembre ya no será necesario completar el formulario digital mediante el cual se generaba un código QR que -hasta ahora- era imprescindible para poder acceder al territorio chino o salir del mismo.

Esta declaración solicitaba información sobre el estado de salud del viajero, el medio de transporte utilizado y los países visitados en las dos semanas previas a la llegada o salida de China.

China, coronavirus, Reuters Coronavirus en China. Foto: Reuters.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Comunicado formal

La nota oficial precisa que los viajeros con síntomas de enfermedades infecciosas como fiebre, tos, vómitos o diarrea deberán presentar "una declaración voluntaria" ante Aduanas y cooperar con este departamento en el seguimiento de su temperatura, investigación epidemiológica "y otras medidas de salud y cuarentena". La declaración de salud era prácticamente la única medida aún vigente de la draconiana estrategia de China frente a la pandemia e implica una vuelta casi total a la situación de 2019.

El pasado 30 de agosto el país asiático eliminó la obligatoriedad de realizar una prueba de detección de covid-19 antes de volar a China.

El gigante asiático impuso durante casi tres años una estricta política de "ero covid" que implicaba un cierre casi total de fronteras: se dejaron de expedir varios tipos de visados y solo los ciudadanos chinos y un número reducido de extranjeros podían entrar al país, tras lo cual les esperaba un mínimo de 14 días de cuarentena en un hotel asignado por las autoridades y costeado por el viajero.

Dentro del territorio, la estrategia estuvo caracterizada por el confinamiento de ciudades enteras y cierres de negocios en algunos casos durante varios meses, el aislamiento en hospitales y centros estatales de los enfermos y sus contactos, y la obligatoriedad de presentar pruebas PCR negativas para acceder a la mayoría de los lugares. A finales de 2022, cuando quedó patente la imposibilidad de controlar la expansión de la contagiosa variante ómicron, comenzó el desmantelamiento de la estrategia, y el 8 de enero llegó la reducción de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, lo que puso fin a las cuarentenas y a la mayor parte de las medidas internas.

Notas relacionadas