Golpes e insultos en el parlamento boliviano por una moción de censura contra funcionario del MAS

La oposición legislativa interpeló al ministro de Gobierno (interior) para que responda un cuestionario sobre la detención de Luis Fernando Camacho.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 15:55

Pelea en el parlamento boliviano. Foto: captura. Pelea en el parlamento boliviano. Foto: captura.

Golpes e insultos se vivieron en el parlamento boliviano porque la oposición y minoría legislativa quería hacer pasar una moción de censura contra el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo. El funcionario iba a comparecer a una interpelación por haber detenido en diciembre al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por participar del Golpe de Estado de 2019. 

Las bancas del partido mayoritario en el congreso pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, se pararon por encima de sus diferencias internas y aprobaron con 88 votos de 151 el orden del día "puro y simple" por lo que evitaron continuar con la censura a la autoridad. 

Parlamento boliciano a los golpes. Video: Twitter @JimenaAnteloT.

Del Castillo fue al recinto para contestar un cuestionario de 11 preguntas que diseñó la oposición para que explique los fundamentos legales del arresto de Camacho, el pasado 28 de diciembre. Ese día, la Policía activó un controversial operativo para ejecutar una orden de aprehensión contra Camacho y lo trasladó desde Santa Cruz hacia La Paz, en donde un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva por una imputación por terrorismo en el caso "golpe de Estado I". Al finalizar ese período se amplió la prisión preventiva por cuatro meses más.

Sin embargo, el momento de mayor tensión fue cuando un grupo de legisladoras opositoras con varios carteles intentaron acercarse al ministro, pero fueron obstruidas por sus colegas mujeres del MAS que rompieron los letreros y después comenzaron las agresiones mutuas con forcejeos, tirones de cabellos, golpes de puño y patadas. El vicepresiente del país y presidente del Legislativo, David Choquehuanca, intercedió para que se retomara la calma en la sesión y el ministro se refiriera únicamente a responder las preguntas.

"Respete, ministro, respete a este Parlamento. Usted (lastimosamente) no ha venido a responder preguntas sino a montar un circo", recriminó la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.
En junio de 2021 ocurrió un incidente similar cuando un legislador del MAS y otro de la oposición se enfrentaron a golpes cuando también el ministro Del Castillo fue interpelado por la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez. En los siguientes meses, Del Castillo deberá presentarse ante el Parlamento para responder al menos a otras cinco interpelaciones. 

Del Castillo habló del Golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y relacionó a Camacho con esos hechos. Además, argumentó que la detención de Camacho fue "en el marco de la ley", pues había una orden de aprehensión dos meses antes de su ejecución.

Además, el funcionario subrayó que durante la detención del gobernador de Santa Cruz "no se produjo ni un solo disparo" ni hubo "uso de armas de fuego". Estas declaraciones fueron en respuesta a la oposición que calificó la situación de "secuestro" violento. 

Notas relacionadas