Irán reabrirá su embajada en Arabia Saudí

La reapertura se realizará este martes con la presencia de altos funcionarios, tras el acuerdo de la reanudación de relaciones diplomáticas.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 19:41

Bandera iraní. Foto: Reuters Bandera iraní. Foto: Reuters

Irán anunció este lunes la reapertura de su embajada y consulado en Arabia Saudí, tras el acuerdo al que los dos países llegaron en marzo de este año de normalizar sus relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura.  

La ceremonia de apertura de las legislaciones diplomáticas tendrá lugar este martes y participarán altos funcionarios de los ministerios de Exteriores del Arabia Saudí e Irán, además de los líderes suní y Chí de Medio Oriente.  

Encontrá más vídeos

“Nuestra embajada en Riad, el consulado general de Yeda y la oficina de representación ante la Organización de Cooperación Islámica reabrirán oficialmente el martes y el miércoles”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.  

Arabia Saudí decidió cortar relaciones con Teheren en 2016 luego de los ataques que sufrieron las sedes diplomáticas en ese país tras la ejecución de un importante clérigo Chií en el reino árabe. Sin embargo, a principios de año, con mediación del país chino, acordaron normalizar su relación.  

Los dos países son considerados potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, y desde hace años se disputan la hegemonía de la región.  

Notas relacionadas