Irán y Turquía advierten a Israel: si no hay un alto al fuego, se expandirá la guerra a la región

Los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron un encuentro tras el cual amenazaron con que "el costo será muy alto".

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 14:43

Ministros de Exteriores de Irán y Turquía. Foto: Reuters. Ministros de Exteriores de Irán y Turquía. Foto: Reuters.

"Si los ataques a mujeres y niños continúan, el costo que pagarán será muy alto" advirtió a Israel y a Estados Unidos el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian en una reunión en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan. En ese encuentro, ambos funcionarios exigieron "un alto al fuego" y anunciaron que agotarán todas las vías diplomáticas para conseguirlo.

Reunión de ministros de Exteriores de Irán y Turquía. Video: Reuters.

"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel", expresó el representante de Irán. El canciller de Teherán incluso planteó que su país podría intervenir militarmente en el conflicto si no se llega pronto un acuerdo para terminar con los bombardeos de Tel Aviv a Gaza, aunque no precisó cómo se desarrollaría. 

"Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar", amenazó Abdolahian. El funcionario iraní recordó la fuerza de la organización islamista Hezbollah, que opera desde Líbano con el respaldo de Teherán, y cuestionó al "régimen sionista" por sus objetivos de "acabar con Hezbollah".

"Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar"

La milicia chií "se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista", resaltó el ministro iraní. Sin embargo, el canciller detalló que Irán intentará primero agotar todas las vías diplomáticas para terminar con la guerra declarada por el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 7 de octubre, después de un ataque del grupo islámico que controla la Franja de Gaza, Hamas, a su territorio. 

Ministros de Exteriores de Irán y Turquía. Foto: Reuters. Ministros de Exteriores de Irán y Turquía. Foto: Reuters.

"Hemos hecho propuestas a Egipto y Arabia Saudí, y esperamos que podamos llevarlas a cabo y poner fin a la matanza", agregó, en referencia a los esfuerzos diplomáticos. En este marco, contó que se reunió en Doha con altos cargos cataríes y con dirigentes políticos de Hamás, con quienes acordó en que "si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra, la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas".

"Si las cosas continúan así, la resistencia (en referencia a Hamás) podría reaccionar de otra manera inesperada y las cosas podrían salirse de control", planteó Abdolahian.

Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán repudió los ataques de EE.UU. en Yemen: "Mostraron su total apoyo a los crímenes de guerra y el genocidio"

Las palabras del canciller turco

Por otra parte, Fidan destacó que "los amigos iraníes han dicho que, si las condiciones no cambian, otros interferirán, y no podemos dejar que eso ocurra". Además, apuntó contra la Unión Europea (UE), acusándola de no hacer lo suficiente para ayudar a la población palestina que resiste los bombardeos y el bloque de insumos básicos.

Bombardeo a Gaza. Foto: Reuters. Bombardeo a Gaza. Foto: Reuters.

"Trabajamos para un alto el fuego y para la ayuda humanitaria. Pero la UE no quiere oír hablar de un alto el fuego. No hacen nada por la ayuda humanitaria. Se posicionan junto a Estados Unidos y están a favor de que Israel decida cuándo poner fin (a la guerra)", señaló.

Además, expresó que la guerra "no debería extenderse a Siria" y que lo mejor sería llamar a una conferencia internacional para evitar que "la catástrofe humana en Gaza arrastre a todos los países de la región a una guerra". En este sentido, el ministro turco mostró la disposición del gobierno de Recep Tayyip Erdogan de asumir responsabilidades como potencia garante para brindar seguridad a Palestina en un hipotético acuerdo de paz.

Reunión de Erdogan con los ministros de Exteriores turco e iraní. Foto: Reuters. Reunión de Erdogan con los ministros de Exteriores turco e iraní. Foto: Reuters.

Ambos ministros dijeron que había una posibilidad de que Ebrahin Raisí visite Turquía, pero no se dio ninguna fecha concreta. Además, después de la reunión, Abdolahian y Fidan se reunieron también con Erdogan.

Notas relacionadas