Israel acusó a Guterres de ponerse del lado de Hamás tras el pedido de alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores, Eli Cohen, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se expresaron en sus redes sociales contra la decisión de la ONU. "Solicitar un alto el fuego deshonra su posición", apuntaron contra el secretario general de las Naciones Unidas.

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 08:40

Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí. Foto: Reuters Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí. Foto: Reuters

Israel acusó al secretario general de la ONU, António Guterres, de ponerse del lado de Hamás con su petición de un alto el fuego en Gaza.

"El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamás y solicitar un alto el fuego deshonra su posición", escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en X.

El ministro añadió que "la invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni (...) en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres".

"Un alto el fuego en este momento evitaría el colapso de la organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza", advirtió.

Cohen expresó su agradecimiento a Estados Unidos "por su apoyo para continuar la lucha para traer a los rehenes a casa y eliminar la organización terrorista Hamás, lo que traerá un futuro mejor a la región".

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la misma red social, aseguró que "un alto el fuego es darle un premio a Hamás, despedir a los rehenes retenidos en Gaza".

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters.

"Apoye a Israel en nuestra misión: estamos luchando por nuestro futuro y estamos luchando por el mundo libre", aseveró.

Gallant agradeció igualmente a Estados Unidos "su audaz liderazgo" en apoyo de Israel.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

La medida de la ONU que generó el rechazo israelí

Gueterres pidió un algo el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza tras invocar el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas, que habilita al secretario general para dirigirse al Consejo de Seguridad en situaciones extraordinarias.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE

Estados Unidos vetó ese pedido al considerar que si Israel dejara las armas, Hamás seguiría reteniendo a rehenes y manteniendo el control sobre la Franja.

La resolución la había presentado Emiratos Árabes Unidos, fue apadrinada por 97 países miembros y apoyada por 13 miembros del Consejo, con la abstención del Reino Unido.

Notas relacionadas