Trump anunció un arancel global del 10% que dará "un crecimiento nunca visto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió imponer un arancel global del 10% a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales sobre productos y servicios estadounidenses. A esta medida se suma un arancel del 17 % para Israel, de modo que el mayor socio de Washington en Oriente Medio enfrentará un arancel total del 27%.
Trump hizo ese anuncio en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado 'Make America Wealthy Again' ("Hacer a EE.UU. rico de nuevo").

Donald Trump y una polémica medida contra Israel. Foto: Reuters/Leah Millis
Estos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril. El impuesto base del 10% comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril.
También podría interesarte
Al presentar sus aranceles globales del 10 % y por países, el presidente estadounidense aseguró que estos gravámenes "van a traer un crecimiento nunca visto" y "más rápido de lo que se cree".
Qué dijo Trump tras el anuncio
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que su anuncio de aranceles globales mínimos del 10 % y la batería de gravámenes adicionales por país son de carácter "recíproco amable", al tiempo que presentó algunas subidas de las barreras por país como "descontadas".
Trump, aseguró que estos gravámenes "van a traer un crecimiento nunca visto" y "más rápido de lo que se cree".

Aranceles de Estados Unidos anunciados por Donald Trump. Foto: X @AlertaNews24
En el caso de Argentina, Brasil, Colombia y Chile anunció la imposición de aranceles del 10 %, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles "recíprocos" en todo el mundo.

Aranceles de Estados Unidos anunciados por Donald Trump. Foto: X @AlertaNews24
Durante una comparecencia en la Casa Blanca, justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.