La ONU invocó el Artículo 99 para frenar la guerra en Gaza: ¿qué significa?

Frente a un escenario donde la violencia aumenta junto con el número de civiles fallecidos, la ONU tomó posición para comenzar a optar por otro tipo de medidas que le permitan intervenir en el conflicto Israel-Hamás.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 10:21

António Guterres, secretario general de la ONU_Reuters António Guterres, secretario general de la ONU_Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tomado medidas extraordinarias al invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU en medio de la escalada de tensiones en Gaza. Este artículo le otorga el poder de alertar al Consejo de Seguridad sobre cualquier situación que considere una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

Guterres resaltó la creciente cifra de muertos y desplazados, instando a una acción inmediata para evitar una catástrofe humanitaria.

Encontrá más vídeos

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

¿Qué es el Artículo 99 que invocó António Guterres?

Dicho artículo le permite al secretario general de la ONU en funciones “llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el directivo subrayó la urgencia de declarar un alto el fuego humanitario y la imposibilidad de realizar operaciones que brinden ayudas en la región. El secretario general instó a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar mayores sufrimientos y posibles consecuencias irreversibles para los palestinos y la estabilidad regional.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE. Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.

Sin embargo, la respuesta de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, criticó fuertemente a Guterres, calificando su mandato como un peligro para la paz mundial. Cohen acusó al secretario general de apoyar a la organización terrorista Hamas y respaldar acciones violentas. Mientras tanto, Estados Unidos, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se opuso a un alto el fuego, argumentando que beneficiaría a Hamas.

La reciente aprobación de una resolución que respalda pausas humanitarias, con la abstención de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, no ha logrado disipar las tensiones. Israel, a través de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, desestimó la resolución como "insignificante" y reiteró su compromiso con el derecho internacional en medio del conflicto con Hamas. La resolución, que no condena los ataques de Hamas, pide la liberación "inmediata e incondicional" de rehenes, generando críticas y tensiones adicionales en el Consejo de Seguridad.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

El ataque de Israel en Deir Al Balah

En un reciente ataque israelí en la ciudad de Deir Al Balah, al norte de Jan Yunis, se reportaron decenas de muertos, según fuentes locales y miembros de la prensa extranjera, quienes contabilizaron 34 cuerpos, incluyendo seis niños. El director del Hospital Shuhada Al Aqsa afirmó haber recibido 45 víctimas producto del bombardeo israelí en casas de tres familias posterior a este ataque desmedido.

Habitantes amanecieron este viernes bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua. EFE Habitantes amanecen bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua. EFE

Este incidente se enmarca en la nueva fase de la guerra, donde las tropas terrestres israelíes han intensificado los bombardeos aéreos en Deir al Balah y Jan Yunis para facilitar sus operaciones. En las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron 250 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales, se encuentran en el medio del conflicto, una significativa cantidad de civiles.

A pesar de los llamados previos a la evacuación de civiles, el Ejército israelí lanzó avisos impresos en la zona con instrucciones para que la población permaneciera dentro de hospitales y refugios, advirtiendo sobre los peligros de salir, aunque en la mayoría de los casos eso no es suficiente.

Notas relacionadas