Israel analiza implementar acciones contra agencias de la ONU tras acusación de "daños a la infancia"

Naciones Unidas insiste en que el Ejército israelí es parte de la lista de las entidades "responsables de la matanza y mutilación de niños".

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 13:31

Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters. Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

Las Naciones Unidas (ONU) han certificado la inclusión del Ejército de Israel en la lista de entidades que violan los derechos de la infancia, en situación de considerar que las fuerzas de seguridad de ese país son “responsables de la matanza y la mutilación de niños”.

Ante esta medida, el Gobierno israelí analiza tomar acciones contra las agencias humanitarias tras la reciente decisión de incluir al país hebreo en esta “lista negra” de naciones que dañaron a los niños en zonas de conflicto.

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE. Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE.

Los funcionarios israelíes que pidieron mantener su anonimato aseguraron: "Estamos estudiando y valorando todavía opciones, pero tenemos claro que habrá ajustes con algunas de las agencias de la ONU, eso sí garantizando siempre la asistencia humanitaria en Gaza".

Estas mismas fuentes tildaron de "política" la inclusión de Israel en esta lista negra porque consideraron que la ONU, desde el estallido de la guerra, está llevando a cabo una "campaña de desprestigio" contra el país.

Niños palestinos sentados junto al lugar de un ataque israelí contra una casa. Foto: Reuters Niños palestinos sentados junto al lugar de un ataque israelí contra una casa. Foto: Reuters

"No está siendo un proceso ni limpio, ni neutral ¿Por qué la ONU no se pronuncia sobre las escuelas de verano en las que Hamás recluta a niños terroristas?", insistieron en un comunicado.

Además, el Gobierno israelí criticó que se den por válidos los informes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, en inglés) por "exagerar y contar solo el lado palestino" de este conflicto. "La OCHA solo menciona las cifras que da el Ministerio de Salud controlado por Hamás. Esas cifras no están verificadas, ni contrastadas", indicaron.

Encontrá más vídeos

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu rechazó la resolución de la CIJ: "El pueblo judío no es conquistador en Cisjordania"

Israel acusa a la ONU de tener vínculos con Hamás

Las organizaciones de Derechos Humanos en la agencia de la ONU para los refugiados siempre han estado bajo la lupa de Israel, y hasta fueron acusados de tener vínculos con Hamás y de haber participado en los ataques del 7 de octubre.

Sin embargo, la lista negra sobre daños a la infancia se adjunta al informe anual que elabora la oficina del secretario general del organismo internacional, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos y será presentada al Consejo de Seguridad este viernes.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE

Para Israel, sin embargo, formar parte de una lista en la que anteriormente han aparecido países como Afganistán o Siria sienta "un precedente peligroso contra países democráticos que luchan contra el terrorismo".

"La muerte de niños siempre es algo trágico, pero no siempre es ilegal", agregaron estos funcionarios, quienes reiteraron que Israel lleva años colaborando con agencias para la protección de los menores palestinos. Por último, señalaron: "Nosotros nos hemos encargado muchas veces del traslado de los niños de Gaza a Cisjordania para que puedan recibir, entre otras cosas, atención médica".

Notas relacionadas