Italia buscará financiación europea para unir con un puente Sicilia y la península

Se trata de una obra prometida durante décadas pero jamás llevada a cabo.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 16:16

Italia buscará financiación europea para unir con un puente Sicilia y la península	Italia buscará financiación europea para unir con un puente Sicilia y la península. Foto: REUTERS.

El ministro de Infraestructuras italiano, Matteo Salvini, solicitará financiación europea para construir un puente entre la península y la isla de Sicilia (sur). Se trata de una obra que fue prometida durante décadas pero jamás llevada a cabo.

"El próximo 5 de diciembre viajaré a Bruselas para pedir que Europa haga su parte y participe a la financiación de un proyecto que también es europeo porque no solo unirá Mesina y Reggio Calabria, sino Palermo con Berlín", expresó.

El nuevo Gobierno italiano ha retomado la idea de unir la península con Sicilia con un puente sobre el estrecho de Mesina, un proyecto que se ha propuesto en incontables ocasiones en las últimas décadas pero jamás realizado.

"El objetivo es empezar las obras en el arco de dos años", sostuvo el ministro en la ceremonia de reapertura del puente monumental de Ariccia (centro). El primer paso será la rehabilitación de la sociedad "Stretto di Messina", en liquidación desde hace nueve años, y después actualizar el viejo proyecto de la obra y publicar una licitación, además de arreglar las carreteras de la remota Calabria y Sicilia (sur).

Milán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Golpe a la vida nocturna: Milán prohibirá comer por la calle después de la medianoche

Una promesa durante décadas

La propuesta de salvar con un puente el embudo que separa los mares Tirreno y Jónico, de unos 3,6 kilómetros en su parte más estrecha, es antiquísima y se ha propuesto en innumerables ocasiones desde la fundación de Italia como Estado, en el siglo XIX.

El paso más decidido se dio en 1981 cuando el Gobierno del democristiano Arnaldo Forlani creo la empresa "Stretto di Messina" pero no se hizo nada.

La idea fue retomada años más tarde, en 2001, por el magnate y primer ministro Silvio Berlusconi pero cinco años después fue parada por el socialdemócrata Romano Prodi, hasta que en 2012 el tecnócrata Mario Monti dio un carpetazo al proyecto que parecía definitivo, en línea con sus políticas de austeridad presupuestaria.

La idea retomada por Salvini ha sido celebrada por diversas asociaciones, como el sindicato de transportistas Conftrasporto, cuyo presidente, Paolo Uggè, aseguró que servirá para unir al comercio con el norte de Europa a las regiones del sur italiano, la zona más pobre y subdesarrollada del país.

Un informe del Ministerio de Infraestructuras de mayo de 2021 descartaba la posibilidad de unir el estrecho con túneles submarinos y exigía la realización de estudios sísmicos pues la zona registra terremotos así como las frecuentes erupciones de volcanes como el de la cercana isla de Stromboli o el Etna, el más activo de Europa. Con información de EFE

Notas relacionadas