La ONU pide investigación internacional por la "brutal" represión de protestas en Irán

La muerte de Amini, de 22 años, ocurrida el 16 de septiembre pasado mientras estaba detenida por no llevar correctamente el velo, desató una ola de protestas.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2022 - 20:05

Protestas en Irán. Foto: REUTERSProtestas en Irán. Foto: REUTERS.

Las terribles imágenes que dejaron las protestas en Irán siguen dando la vuelta al mundo. Ahora el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de dicho país, Javaid Rehman, pidió la creación de un “mecanismo internacional” para investigar la “brutalidad” de la represión de las protestas por la reciente muerte de una mujer bajo custodia policial, que causó la muerte de “al menos 250 personas”.

“Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini, víctima de la brutalidad y la represión del Estado”, afirmó Rehman en conferencia de prensa.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

G7 advierte a Irán: si ayudan a Rusia en la guerra habrá una respuesta con "rapidez y de forma coordinada"

El origen de las protestas

La muerte de Amini, de 22 años, ocurrida el 16 de septiembre pasado mientras estaba detenida por no llevar correctamente el velo, desató una ola de protestas que fueron severamente reprimidas por las autoridades.

“En el contexto actual, y ante la ausencia de una vía nacional para rendir cuentas, hago un llamado a la comunidad internacional para que establezca un mecanismo internacional de investigación”, dijo Rehman.

Protestas en Irán_TélamUna mujer protestando en las calles iraníes. Foto: Télam.

El diplomático subrayó que “claramente hubo mucha brutalidad, mucha violencia contra la población”, y sostuvo que deben establecerse “responsabilidades por lo ocurrido desde la muerte de Mahsa Amini”.

Además, calculó en “un mínimo de 250” las personas “asesinadas por las autoridades”, incluidos 27 menores de edad, y aclaró que se trataba de una estimación “muy cautelosa” porque, en realidad, la cantidad de muertos debe ser “mucho mayor”.

Notas relacionadas