Irán impone sanciones a medios de comunicación y personas de la UE

La medida es en respuesta a las sanciones que impuso la Unión Europea sobre el país iraní hacia autoridades acusadas de ser responsables de la represión a protestas.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 15:54

Diarios con la imagen de Mahsa Amini_ReutersDiario tras la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters. 

Tras las sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán debido a la fuerte represión a las protestas contra el Gobierno, el país iraní anunció medidas punitivas contra instituciones, personas y medios de comunicación del organismo.  

La UE adoptó sanciones el 17 de octubre contra la policía de la moral y 11 dirigentes a los que acusó de la represión a manifestantes que protestaron tras la muerte de Mahsa Amini. La joven falleció luego de ser detenida por violar el estricto código de vestimenta.  

La respuesta de Irán fue sancionar a 8 instituciones y 12 personas radicadas en Europa por "apoyar a grupos terroristas, incitar a la violencia y provocar disturbios, violencia y actos terroristas" en el país islámico.  

Protestas en Irán. Video: Reuters.

Entre los sancionados figuran The International Committee in SearchofJustice (Comité Internacional el Búsqueda de la Justicia), la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemisismo y las versiones en persa de la cadena alemana Deutsche Welle y la francesa Radio France International. Además, hay parlamentarios y políticos europeos.  

Las sanciones incluyen la prohibición del visado y la incautación de sus bienes y activos en el territorio de iraní, según comunicó la Cancillería iraní.  

Protestas en Irán 

Desde la muerte de MahsaAmini, de 22 años, tres días después de ser detenida, el país se vio sacudido por protestas cada vez más grandes. Las personas se manifestaron al grito de "Mujer, vida, libertad" y "Muerte al dictador", en referencia al líder islámico. Las mujeres protestaron contra el estricto código de vestimenta en el país.  

Decenas de personas murieron durante las movilizaciones incluyendo a menores. Las organizaciones de derechos humanos cifran los fallecidos en 210. Además,fallecieron miembros de las fuerzas de seguridad. También fueron arrestadas cientos de personas que participaron de las protestas.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados