La OTAN anuncia un nuevo "paquete plurianual" de medidas para respaldar a Ucrania

Las medidas tendrán como principal objetivo apoyar y fortalecer al país europeo para facilitar su transición "a los estándares de la OTAN".

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 11:39

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Reuters. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes en Bratislava, Eslovaquia, que la organización aprobará un "paquete plurianual" de medidas durante su próxima cumbre en Vilna, programada para los días 11 y 12 de julio. El objetivo principal de estas medidas es fortalecer el apoyo a Ucrania.

Durante su discurso inaugural en la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Bucarest (B9), Stoltenberg afirmó: "Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles en su transición hacia los estándares de la OTAN". Asimismo, el secretario general expresó su confianza en que Ucrania se convertirá en un miembro destacado de la Alianza y subrayó que Rusia no tendrá capacidad de veto en Vilna.

Con la aprobación de este "paquete plurianual" de medidas, la OTAN reafirma su compromiso de respaldar a Ucrania y fortalecer su posición en el actual panorama del conflicto bélico. La cumbre de Vilna será un hito crucial para determinar el futuro de las relaciones entre la Alianza y Ucrania, además de enviar un mensaje claro a Rusia acerca de sus acciones en la región.

Esta iniciativa busca establecer respuestas coordinadas en el contexto de la "guerra de agresión no provocada contra Ucrania, la cual ha alterado el entorno de seguridad a largo plazo", según añadió Stoltenberg.

Los líderes del B9 se reúnen regularmente desde el año 2015 para alinear sus posiciones antes de las cumbres de la OTAN. Fuente: EFE. Los líderes del B9 se reúnen regularmente desde el año 2015 para alinear sus posiciones antes de las cumbres de la OTAN. Fuente: EFE.

El secretario también condenó enérgicamente la reciente explosión de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper, en la provincia de Jersón, al sur de Ucrania.

Calificó este acto como "abominable" y enfatizó que pone en riesgo a miles de civiles y ocasiona un grave daño medioambiental. El jefe de la OTAN considera que este acto evidencia una vez más la brutalidad del régimen ruso.

Así quedó la represa de Kajovka de tras el ataque. Video: Twitter MundoEConflicto.

El Grupo de Bucarest (B9), conformado por Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, se reunió en la capital eslovaca para abordar el impacto de la invasión rusa en Ucrania en la región. Estos países aliados se encuentran preocupados por la situación, especialmente sobre las consecuencias en el territorio ucraniano. 

Notas relacionadas