Aumenta la tensión con la OTAN: Rusia avanza con sus actividades militares cerca de la frontera con Finlandia

Imágenes satelitales generaron preocupación sobre posibles escaladas en la región tas la adhesión del país a la alianza político-militar.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 14:05

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Recientes imágenes satelitales, obtenidas por la emisora sueca SVT a través de Planet Labs, muestran movimientos en al menos cuatro bases militares de Rusia: Kamenka, Petrozavodsk, Severomorsk-2 y Olenya. Esto genera preocupación entre los países miembros de la OTAN, especialmente Finlandia, que se unió formalmente a la alianza en abril de 2023 tras décadas de neutralidad.

Este incremento en la actividad militar rusa recuerda a los movimientos previos a la invasión de Ucrania en 2022, lo que suscitó un estado de alerta en la comunidad internacional sobre posibles escaladas en la región.

El presidente de Ucrania junto a su par de Finlandia, Alexander Stubb. Foto: Reuters/Markku Ulander. El presidente de Ucrania junto a su par de Finlandia, Alexander Stubb. Foto: Reuters/Markku Ulander.

Esta situación se suma a los crecientes rumores que indican que el Kremlin tiene entre sus objetivos prioritarios la construcción de un nuevo cuartel general en la base militar de Petrozavodsk, ubicado a 175 kilómetros de la frontera finlandesa y donde en poco más de dos años aparecieron tres nuevos edificios de almacenamiento.

Asimismo, la base militar Sputinik, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Finlandia y Noruega, también parece haberse sometido a una ampliación de sus instalaciones de almacenamiento, y la base militar de Kamenka, una instalación fronteriza con Finlandia cuenta ahora con 130 nuevas tiendas de campaña.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters/Presidencia de Ucrania.

Te puede interesar:

Negociaciones de paz en Turquía: Zelenski considera "una farsa" la delegación enviada por Rusia

Acciones militares de Rusia cerca de la frontera con Finlandia

En Kamenka, ubicada a solo 60 kilómetros de la frontera finlandesa, se estableció un campamento con más de 130 tiendas capaces de albergar hasta 2.000 soldados. La base aérea Severomorsk-2, anteriormente inactiva, fue reactivada y ahora alberga varios helicópteros, además de mostrar indicios de una reciente remodelación.

Por si fuera poco, en Petrozavodsk se construyeron nuevos almacenes para vehículos blindados, y en Olenya se detectó un aumento de la actividad aérea.

Ante esta situación, el subjefe de Defensa finlandés, el teniente general Vesa Virtanen, advirtió que Rusia está “poniendo a prueba deliberadamente la unidad de la OTAN” mediante tácticas híbridas y despliegues militares más abiertos.

Notas relacionadas