La OTAN anunció una "respuesta física" si Rusia realizara un ataque nuclear

Sostuvo que Moscú está realizando amenazas para evitar que otros países se involucren en la guerra. De suceder esto habría una "respuesta sin precedentes".

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 14:36

Reunión OTAN en apoyo a Ucrania_ReutersReunión de la OTAN en apoyo a Ucrania. Foto: Reuters. 

Un alto cargo de la OTAN anunció que un ataque nuclear ruso desencadenaría casi con seguridad una "respuesta física" de su parte. Advirtió que cualquier acto de este tipo tendría "consecuencias sin precedentes" para Moscú.  

Añadió que Vladimir Putin está utilizando amenazas nucleares para evitar que la OTAN y otros países entren directamente a la guerra con Ucrania. Sería "casi seguro que provocaría una respuesta física de muchos aliados, y potencialmente de la propia OTAN", sostuvo.  

Apoyo de la OTAN a Ucrania  

El secretario de Defensa de Estados Unidos aseguró que se mantendrá el apoyo a la defensa ucraniana, tanto las más urgentes como a largo plazo. Según dijo, los últimos ataques rusos solo han profundizado "la determinación del pueblo ucraniano y unido más a los países de buena voluntad de cada región de la Tierra".  

Sostuvo que Rusia está utilizando amenazas "irresponsables" y que, por el contrario, los países del grupo de apoyo a Ucrania permanecen unidos y otorgando el armamento que se necesita. Esto "ha marcado la diferencia en el campo de batalla una y otra vez".  

Recordó que esos países se utilizaron miles de millones de dólares en ayuda militar, y asistencia humanitaria y financiera. Hace dos semanas, Estados Unidos envió más armas y equipamiento a Ucrania.  

Alemania también resaltó el envío de un sistema de defensa aéreo y afirmó que continuará con los envíos. Por su parte, Canadá anunció una ayuda de 15 millones de dólares para comprar equipamiento de invierno y unos 15 millones más para cámaras para drones.  

Por último, Países Bajos sostuvo que la formación militar es fundamental y su ayuda va enfocada en ese sentido. También aseguró que proporcionará más municiones para los sistemas de defensa.