El insólito escape de Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo y uno de los narcos más buscados por EEUU

El líder de "Los Chapitos" burló a las fuerzas de seguridad especiales mexicanas con un operativo que recuerda a las fugas de su padre.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 21:27

ván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. ván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, evitó su captura a principios de 2025 durante un operativo en Culiacán, encabezado por fuerzas de seguridad especiales, escapando por un túnel. Así, el líder de Los Chapitos sigue eludiendo a las autoridades mexicanas, pese a la recompensa de 10 millones de dólares que pesa sobre su cabeza.

Según indicó el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), los comandos irrumpieron en una casa de seguridad ubicada en el bastión del Cártel de Sinaloa y un armario en el baño habría sido el encargado de revelar el secreto tras la huida.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Foto: Archivo

Es que detrás de él, las fuerzas especiales mexicanas encontraron la boca de un túnel de tres cuadras de extensión hasta una casa deshabitada.

Militares en la frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez

Te puede interesar:

"El territorio es inviolable": Claudia Sheinbaum rechazó la oferta de Donald Trump de enviar soldados estadounidenses a México

Cómo habría escapado el hijo del Chapo Guzmán 

La entrada estaba disfrazada entre cepillos y pasta dental, técnica utilizada por El Chapo cuando el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ingresó a diversas casas de seguridad en Sinaloa.

Según informaron las autoridades, el túnel utilizado por Iván Archivaldo conducía a una casa abandonada, desde donde el hijo del famoso narcotraficante desapareció entre el bullicio nocturno de Culiacán.

Recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En tanto, el WSJ indicó que un equipo de 15 agentes embistió la entrada con un ariete, aunque no tuvieron éxito alguno. Entonces, usaron un vehículo blindado para derribar la puerta principal construida con acero reforzado.

En la casa de seguridad fueron encontrados más de 15 teléfonos desechables, laptops, fotos familiares y una habitación repleta de artículos deportivos, como gorras firmadas por beisbolistas estadounidenses.

Fentanilo, droga. Foto: EFE

Te puede interesar:

Golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación: EEUU sancionó a tres mexicanos vinculados en el tráfico de fentanilo

El legado criminal de los Guzmán

Junto a sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 41 años, asumió el control del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su padre a Estados Unidos en 2017. Dos años después, El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos considera a Iván Archivaldo como uno de los principales traficantes de fentanilo a nivel mundial, por lo que ofrecen hasta una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Encontrá más vídeos

Para lograr entrar hasta uno de sus búnkeres de seguridad, las autoridades detuvieron a un piloto de confianza y dos lugartenientes que revelaron la ubicación del escondite en Culiacán.

Como líder de la facción de Los Chapitos, Iván Archivaldo encabeza una guerra contra grupos rivales (otras fracciones del Cártel de Sinaloa) y mantiene un sistema de protección con sicarios e informantes por toda la ciudad.

Notas relacionadas