La Unión Europea busca adquirir y producir municiones para Ucrania

Se celebrará una reunión de los funcionarios de Exteriores y Defensa para discutir una nueva ayudar a Kiev. Además preparan una fuerza de 5000 soldados.

Por Canal26

Domingo 19 de Marzo de 2023 - 11:40

Bajmut, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSBajmut, guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Un plan para fabricar y otorgar más armamento a Ucrania se gesta entre los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE). Allí buscan poder realizar adquisiciones conjuntas de municiones como también incrementar el nivel de producción de la industria europea de defensa. Habrá un encuentro entre embajadores de los países nucleados en la UE así como también una reunión en Bruselas

En primer lugar, el plan busca entregar a Ucrania cuanto antes las reservas de munición, en su mayoría de 155 milímetros, por lo que el alto funcionario de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso utilizar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). Este es un programa que, fuera del presupuesto del organismo y compuesto de aportes de los Estados miembros, se utiliza para financiar el envío de armas a Kiev.

Joseph Borrell. Foto: Reuters. Joseph Borrell. Foto: Reuters.

En segundo lugar, para que el apoyo adicional al país de Zelenski sea seguro y pueda garantizar la reposición de sus arsenales a las economías de la UE, el plan prevé que la Agencia Europea de Defensa compre conjuntamente munición de 155 milímetros o que, en todo caso, mínimo tres Estados europeos se asocien para poder adquirir las armas. Borrell propuso dar otros 1.000 millones de euros del FEAP, que se usarán para reembolsos de las municiones enviadas a Ucrania y no para que permanezcan en las reservas de los Estados miembros.

Una de las preguntas que preexisten al plan es si los elementos de defensa se compraran en empresas europeas o si incluirán a compañías de otros países.  Fuentes diplomáticas precisaron que la Agencia Europea de Defensa "solo puede trabajar dentro de la Unión Europea y con Noruega". Sin embargo, en caso de que se necesiten más municiones o algunas específicas que no provea la comunidad, la AED podrá adquirir armas de terceros. Entre los países nucleados en el organismo europeo hay once que cumplen el requisito de fabricar municiones de 155 milímetros. España, por ejemplo, tiene dos: Expal y Fábrica de Municiones de Granada.

Guerra en Ucrania. Foto: REUTERSGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Ya en diciembre, los Estados europeos pactaron incrementar en 2.000 millones de euros la suma de dinero del FEAP, y ahora ese monto se gastará en la municiones. Más adelante necesitarán aumentar el fondo nuevamente por lo que contemplan juntar 3.500 millones de euros. 

Los funcionarios de Exteriores hablarán también por videollamada con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y debatirán la rendición de cuentas rusa por el conflicto, incluida la problemática de los niños ucranianos deportados a Rusia, y la fórmula de paz planteada por Kiev. En este sentido, hablarán sobre Túnez y apoyarán nuevas sanciones contra ocho personas y una institución iraní por vulnerar los derechos humanos.

Además, durante la reunión habrá un reporte sobre el primer año de la “Brújula Estratégica”, el plan de seguridad de la UE para los próximos 10 años, que incluye el desarrollo de una fuerza de 5000 soldados que se despliegue rápidamente y de manera competitiva. Este grupo empezará a ejercitarse en España del 16 al 21 de octubre con una fase primera en septiembre, mientras dure la presidencia de turno de ese país en la UE

Notas relacionadas