López Obrador en la mira por el crecimiento de la violencia en México

Los escandalosos datos de desapariciones, usos de armas, proliferación de mafias y asesinatos ubican al país entre uno de los más hostiles del mundo.

Por Canal26

Lunes 17 de Abril de 2023 - 08:39

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: REUTERSAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (o como le llaman en su país, AMLO), está en la mira por el crecimiento de la violencia en el territorio que gobierna. Las Naciones Unidas (ONU) estimaron que una persona desapareció en el país y 85 fueron asesinadas por día, durante 2022.

Además, los femicidios alcanzaron a ser 11 por día en promedio, según cifras oficiales. Entre los escalofriantes datos, mientras el mandatario cierra Notimex, la agencia de noticias estatal, en el mundo de los medios denuncian que 17 periodistas fueron asesinados el año pasado, duplicando la cifra de Ucrania. En lugar de admitir estos problemas y pensar soluciones, AMLO ha confesado que tiene "otros datos". 

Consumo de fentanilo en las calles de México. Foto: ReutersConsumo de fentanilo en las calles de México. Foto: Reuters.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, declaró en el senado de su país que las mafias criminales controlan distintas zonas de México. Con eso se refirió al tráfico de fentanilo, que causa más de 107.000 muertes al año en Estados Unidos y entra por la frontera.

Luego contestó el ministro de Asuntos Exteriores de AMLO, Marcelo Ebrard, planteando que "ningún país combate el tráfico (de esa droga) como México". Además, el presidente mexicano twitteó de manera contundente contra las declaraciones del funcionario estadounidense: "Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis (mercadillos), no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente".

En México, uno los lugares con mayor tasa de femicidios, el Palacio Nacional colocó vallas para recibir a las mujeres movilizadas. Foto EFE.Protesta frente al congreso mexicano por femicidios. Foto: EFE.

Sin embargo, México está lastimosamente consagrado como el quinto país con más armas ilegales del mundo, según el mismo gobierno. El proyecto de investigación Small Arms Survey señala que 13 millones de armas de fuego circulan en el país y que en su mayoría provienen de Estados Unidos. 

Un grave incendio se llevó la vida de migrantes en la frontera entre México y EEUU. Foto: Reuters. Un grave incendio se llevó la vida de migrantes en la frontera entre México y EEUU. Foto: Reuters.

Además, mientras AMLO prometió recibir a los inmigrantes que Washington rechazara y darles asilo, asistencia médica y salida laboral, la situación es muy distinta. Hace poco un enorme incendio en el Instituto Nacional Migrante de Ciudad Juárez se llevó la vida de 39 personas. Inmediatamente, el presidente mexicano responsabilizó a las víctimas por el hecho. 

Notas relacionadas