La respuesta de López Obrador a China por el tráfico de fentanilo "es interesante saber quién lo produce"

El presidente de México pidió "establecer comunicación" con el país asiático para "no cometer alguna imprudencia".

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 17:00

López Obrador le respondió al Gobierno Chino. Foto: EFE López Obrador le respondió al Gobierno Chino. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió "establecer comunicación" con China, después de que el país liderado por Xi Jinping asegurara que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre ambos países.

"Todavía no tenemos una respuesta formal, y queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, con la Cancillería, con la Embajada", indicó el presidente mexicano en una conferencia de prensa brindada este lunes, aunque avisó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está trabajando "para tener una postura clara" sobre el pronunciamiento que hizo gigante asiático.

Por su parte, López Obrador aseguró que su Gobierno "tiene que saber" en dónde se produce el opioide, y dejó en claro que "en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo y, si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo, y hay que seguir indagando".

López Obrador le respondió al Gobierno Chino. Foto: EFE López Obrador le respondió al Gobierno Chino. Foto: EFE

El mandatario centró sus dichos en referencia a las declaraciones de Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, quien afirmó que "no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México" como respuesta a la carta que López Obrador le envió a Xi Jinping, en la cual pidió ayuda para combatir contra el tráfico del opioide.

Además, la vocera acusó que "el origen de la causa de las sobredosis está en Estados Unidos, ellos deben enfrentarse a sus propios problemas y tomar medidas más significativas para reforzar las normativas nacionales y reducir la demanda".

Por otro lado, López Obrador concluyó que su Gobierno seguirá "tratando este asunto", y que pretende "hacerlo con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos (China) sostienen acerca del fentanilo, con el propósito de no cometer alguna imprudencia".

Notas relacionadas