Los humanos vuelven a la Luna: ¿Cómo será la misión que los llevará en 2024 a pisar el satélite natural?

Tras 52 años de no pisar la Luna por humanos, la NASA lanzó el más ambicioso programa del Siglo XXI para que volvamos a pisar el satélite de la tierra. ¿Cómo será ese momento?

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 09:11

Misión Artemis a la Luna, NASALa misión Artemis llevará a los humanos a la Luna tras 52 años de no pisarla, NASA.

La NASA en un evento único dio a conocer a los 18 astronautas, nueve hombres y nueve mujeres, que formarán parte del programa Artemis, con el que planea llegar a la Luna en 2024 y establecer una base permanente allí, y entre los que figuran la que será la primera mujer y el primer latino que pondrá pie en el satélite terrestre.

 

De esta lista de 18 astronautas, quienes según la NASA poseen una "amplia gama de antecedentes, conocimientos y experiencia", saldrán el hombre y la mujer que alunizarán dentro de cuatro años y que allanarán el camino para las próximas misiones humanas que orbitarán y llegarán a la Luna.

 

Los nombres de los 18 astronautas fueron dados a conocer hoy por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cabo de la octava y última reunión del Consejo Nacional del Espacio, en el Centro Espacial Keneddy, de Cabo Cañaveral, Florida. "Les presento a los héroes que nos llevarán a la Luna y más allá, la generación Artemis", dijo Pence tras leer la lista de los 18 astronautas, al lado del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Tripulación de la Misión Artemis a la Luna, NASAParte del Staff de astronautas seleccionados para la misión Artemis, NASA.

Fueron parte de la presentación cinco astronautas que integran el equipo con el que Estados Unidos continuará la labor de las históricas misiones Apolo con las que se llegaron hace 50 años y por primera vez a la Luna.

 

Los cinco astronautas que estuvieron presentes en Cabo Cañaveral fueron el hidrogeólogo latino de 53 años Joseph Acabá; el piloto de pruebas en la Marina de Estados Unidos. Matthew Dominick, de 39 años; la ingeniera aeroespacial y miembro del ejército estadounidense Anne McClain, de 41 años; la bióloga marina y filósofa Jessica Meir, de 43 años, y la geóloga Jessica Watkins, de 32 años.

Misión lunar Artemis, NASAUna parte de la tripulación de Artemis en la presentación en Cabo Cañaveral, NASA.

Los demás que forman parte del equipo de 18 astronautas son:

Joseph Acaba fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2004. Pasó 306 días en el espacio y realizó tres caminatas espaciales. El puertorriqueño nacido en Anaheim, California, tiene una licenciatura en geología, así como una maestría en geología y educación. Antes de llegar a la NASA, enseñó ciencias en la escuela secundaria y matemáticas y ciencias en la escuela secundaria.

Frank Rubio fue seleccionado como parte de la clase de astronautas de 2017. El teniente coronel del Ejército de Estados Unidos considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales y un doctor en medicina. Se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk y como cirujano de vuelo en el Ejército antes de llegar a la NASA.

Kayla Barron fue elegida como astronauta en 2017. Originaria de Richland, Washington, obtuvo una licenciatura en ingeniería de sistemas y una maestría en ingeniería nuclear. Como oficial de guerra submarina, Barron fue miembro de la primera clase de mujeres comisionadas en la comunidad submarina. Ella es una teniente comandante en la Marina de los Estados Unidos.

Raja Chari se unió al cuerpo de astronautas en 2017. Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se crió en Cedar Falls, Iowa. Recibió una licenciatura en ingeniería astronáutica y una maestría en aeronáutica y astronáutica. El graduado de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE. UU. Trabajó en las actualizaciones del F-15E y luego en el programa de desarrollo del F-35, antes de llegar a la NASA.

Matthew Dominick fue elegido como astronauta en 2017. Nacido en Wheat Ridge, Colorado, tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica y una maestría en ingeniería de sistemas. También se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE. UU. Y fue piloto de pruebas de desarrollo especializado en lanzamientos y aterrizajes de portaaviones antes de llegar a la NASA.

Victor Glover fue seleccionado como astronauta en 2013. El comandante de la Marina de los Estados Unidos y nativo de Pomona, California, obtuvo una licenciatura en ingeniería general y una maestría en ingeniería de pruebas de vuelo, ingeniería de sistemas y arte y ciencia operacional militar. Pilotó el Crew-1 Dragon Resilience y actualmente se desempeña como ingeniero de vuelo de la Expedición 64 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Warren Hoburg se unió al cuerpo de astronautas en 2017. Originario de Pittsburgh, Pensilvania, tiene una licenciatura en aeronáutica y astronáutica y un doctorado en ingeniería eléctrica e informática. Antes de llegar a la NASA, fue profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y miembro estacional del equipo de búsqueda y rescate de Yosemite.

Jonny Kim llegó a la NASA como parte de la clase de astronautas de 2017. El nativo de Los Ángeles, California, se alistó en la Marina de los Estados Unidos después de la escuela secundaria. Se convirtió en un SEAL de la Marina antes de ganar su comisión y regresar a la escuela para obtener una licenciatura en matemáticas, seguida de un doctorado en medicina.

Christina Hammock Koch fue seleccionada como astronauta en 2013 y tiene el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con 328 días en el espacio y seis caminatas espaciales. Creció en Jacksonville, Carolina del Norte, y obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica y física y una maestría en ingeniería eléctrica.

Kjell Lindgren fue elegido astronauta en 2009. Pasó 141 días en el espacio y realizó dos caminatas espaciales. Nacido en Taipei, Taiwán, tiene una licenciatura en biología, una maestría en fisiología cardiovascular y un doctorado en medicina. Antes de convertirse en astronauta, fue cirujano de vuelo que apoyaba misiones de transbordadores espaciales y estaciones espaciales.

Nicole A. Mann se unió al cuerpo de astronautas en 2013 y actualmente se está entrenando como piloto para la prueba de vuelo de tripulación del CST-100 Starliner de Boeing. Nacida en Petaluma, California, obtuvo una licenciatura y una maestría en ingeniería mecánica. El teniente coronel de la Infantería de Marina de los EE. UU. Era piloto de combate F / A-18 y se graduó de la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de EE. UU.

Anne McClain, de Spokane, Washington, se unió al cuerpo de astronautas en 2013. Pasó 204 días en el espacio y realizó dos caminatas espaciales. El teniente coronel del Ejército de los EE. UU. Es un aviador sénior del ejército y se graduó de la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de los EE. UU. Como piloto de pruebas de helicópteros. Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica / aeronáutica y una maestría en ingeniería aeroespacial y relaciones internacionales.

Jessica Meir fue elegida como astronauta en 2013. Pasó 205 días en el espacio y realizó tres caminatas espaciales. Originaria de Caribou, Maine, obtuvo una licenciatura en biología, una maestría en estudios espaciales y un doctorado en biología marina. Antes de llegar a la NASA, estudió fisiología de animales en ambientes extremos.

Jasmin Moghbeli se unió al cuerpo de astronautas en 2017. Se especializó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se crió en Baldwin, Nueva York. Recibió una licenciatura y una maestría en ingeniería aeroespacial. También se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE. UU. Y probó helicópteros H-1 antes de llegar a la NASA.

Kate Rubins fue elegida como astronauta en 2009 y actualmente está orbitando la Tierra en su segundo vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se crió en Napa, California, y tiene una licenciatura en biología molecular y un doctorado en biología del cáncer. Ella fue la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio y ha realizado dos caminatas espaciales.

Scott Tingle llegó a la NASA para unirse a la clase de astronautas de 2009. El capitán de la Marina de los EE. UU. Ha pasado 168 días en el espacio y realizó una caminata espacial. Considera a Randolph, Massachusetts, su ciudad natal y tiene una licenciatura y una maestría en ingeniería mecánica. También se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Marina de los EE. UU.

Jessica Watkins se unió al cuerpo de astronautas en 2017. La nativa de Lafayette, Colorado, recibió una licenciatura en ciencias geológicas y ambientales y un doctorado en geología. Antes de convertirse en astronauta, fue becaria postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California, donde se desempeñó como miembro del equipo científico del rover del Mars Science Laboratory, Curiosity.

Stephanie Wilson fue elegida como astronauta en 1996. Veterana de tres vuelos de transbordadores espaciales, ha pasado 42 días en el espacio. Nació en Boston, Massachusetts, y obtuvo una licenciatura en ciencias de la ingeniería y una maestría en ingeniería aeroespacial. Antes de convertirse en astronauta, trabajó en la nave espacial Galileo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Misión Artemis a la Luna, NASAPrototipo de cómo serán las misiones futuras a la Luna, NASA.

¿Cómo será la llegada de la primera tripulación luego de 52 años a la Luna?

La NASA prevé seleccionar de este grupo de 18 a los miembros de la tripulación Artemis II a partir de 2021, y posteriormente a la tripulación de Artemis III, la que alcanzará la Luna.

 

El “equipo de Definición Científica de Artemis III”, conformado por especialistas en ciencia lunar y por técnicos de la agencia espacial, se reunió desde el mes de septiembre con objeto de definir objetivos asequibles que trazarán los tripulantes a su paso por la superficie lunar.

 

Entre estas estrategias se incluyen técnicas de muestreo, estudios de campo y experimentos desplegables. La Luna es considerada como “la piedra angular del Sistema Solar”, por ello la importancia de estas investigaciones, ya que ayudarán a los científicos a comprender los procesos planetarios que operan a través de nuestra galaxia.

 

"La Luna tiene un gran potencial científico y los astronautas nos ayudarán a habilitar esa ciencia", declaró Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. En este contexto, los expertos se preocuparon por priorizar las investigaciones que detectarán los posibles riesgos que implica asentarse en el Polo Sur de la Luna. Esta zona fue elegida por la potencial presencia de agua congelada.

 

La planificación está relacionada con la geología de campo, la recolección y devolución de muestras lunares. El estudio de recursos característicos de la zona es otro de los principales intereses de los científicos, ya que están en búsqueda de establecer el “Campamento Base Artemis”, antes del fin de la década, que alojará a los cosmonautas durante su estancia lunar.

 

Para definir las prioridades durante la exploración humana, la NASA solicitó artículos previos sobre los intereses de la comunidad científica en torno a los enigmas del satélite natural en el regreso del ser humano a su superficie, luego de 50 años de ausencia.

Misión Artemis a la Luna, NASAInfografía sobre como funcionará la misión Artemis I, NASA.

"La ciencia será parte integral de las misiones de Artemis y esperamos planificar misiones de descubrimiento científico y humano que se basen en el trabajo reflexivo de este equipo", agregó Kathy Lueders, administradora la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la agencia civil.

 

Mirá el video de cómo llegará la misión Artemis a la Luna en el 2024 con la primera tripulación humana tras 52 años de ausencia.

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas