Lula pidió al FMI que "considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste" en Argentina

El presidente de Brasil mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva, la directora del organismo financiero, durante la cumbre de líderes del G7.

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 13:40

Lula da Silva, Kristalina Giorgieva. Foto: Twitter. Lula da Silva, Kristalina Giorgieva. Foto: Twitter.

Durante la cumbre de líderes del G7 Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenga un tratamiento especial con la deuda de Argentina. El mandatario de la potencia latinoamericana mantuvo en Hiroshima una reunión con Kristalina Georgieva, la directora del organismo financiero cuyos principales accionistas como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia son parte del grupo de los siete. 

"La deuda externa de muchos países, que ya vivió Brasil en el pasado y hoy azota a Argentina, es causa de una alarmante y creciente desigualdad y requiere del Fondo Monetario Internacional un tratamiento que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste (fiscal)", expresó el jefe de Estado brasileño. Además, desde la presidencia de Brasil detallaron que el tema de la deuda argentina se trató como un asunto necesario "para el equilibrio de regional de los países suramericanos".

Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: NA Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: NA.

Además, Lula da Silva reveló lo que hablaron en la reunión. "Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dijo que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Vamos a darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido", planteó, insistiendo en un cambio en las metas financieras del país sudamericano con el FMI. 

Tanto el mandatario de la potencia latinoamericana como la directora del FMI, acordaron en que son necesarios nuevos fondos para ayudar a los países afectados por la pandemia del covid-19, entre los cuales se encuentran los "más pobres del mundo".

Notas relacionadas