Macabro hallazgo en México: encontraron tres fosas clandestinas con seis cuerpos

En mayo, el país rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas desde que existe registro en 1964.

Por Canal26

Sábado 27 de Agosto de 2022 - 19:36

Tres fosas clandestinas fueron localizadas al sur de México. Foto: EFE.Tres fosas clandestinas fueron localizadas al sur de México. Foto: EFE.

Dos fosas clandestinas fueron reportadas en el sureño estado de Tabasco, y una más con tres cuerpos, en el estado turístico de Quintana Roo, en este último podrían encontrarse los restos del hermano de un activista que busca personas indocumentadas no localizadas en México.

Rubén Figueroa, integrante del Proyecto Puentes de Esperanza (PPE) que desde hace 10 años trabaja en la búsqueda de familias separadas por la migración, confirmó a Efe que la Fiscalía General de Justicia en Quintana Roo indaga el descubrimiento de una fosa clandestina situada en el rancho San Carlos, entre las obras del tren maya y los municipios de Tulum y Playa del Carmen.

“La información que tenemos es que la fosa ilegal con tres cuerpos fue localizada por trabajadores del Tren Maya. Estamos alarmados y consternados porque en esa zona fue donde desaparecieron a mi hermano”, afirmó.

El también colaborador alterno del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) presume que, en este sepulcro clandestino, podrían encontrarse los restos de su hermano Freddy Díaz Figueroa, quien extrañamente desapareció en junio de 2020 junto a dos personas de nacionalidad desconocida.

 

Familiares de desaparecidos en México. Foto: EFEFamiliares de desaparecidos en México. Foto: EFE.

 

“No sé si es fe, esperanza o miedo de que mi hermano pueda estar ahí (en la fosa); estamos muy alarmados, por eso exijo a las autoridades que, a la brevedad posible y urgente, identifique a las víctimas para descartar o confirmar que sea mi hermano, porque todas las familias tienen el derecho a la verdad y la Justicia”, exigió.

Rubén Figueroa lamentó que México se haya convertido en un cementerio porque “donde quiera que excaves encuentras cuerpos”, dijo.

 

Javier Milei y López Obrador. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Milei describió como "ignorante" a López Obrador: la respuesta del presidente mexicano

Dos fosas clandestinas

Un hombre detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco (FGJ) por el delito de robo con violencia y homicidio, identificado como Edwin Jair o Edwin “La Yegua”, confesó la existencia de dos fosas clandestinas con tres cadáveres en descomposición.

La primera, dijo, en el patio de su vivienda, entre los municipios de Zapata y Tenosique, y la segunda, entre los pueblos de Arena de Hidalgo y Boca del Cerro.

De acuerdo a las investigaciones de autoridades locales y federales, Edwin Jair “La Yegua” habría dado muerte a tres indocumentados secuestrados y enterrados ilegalmente en dos fosas, una en su propiedad y otra cerca de esta.

En mayo, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas desde que existe registro en 1964, con un panorama con índices de impunidad alarmantes e instituciones truncas.

Además, el país vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre del mismo año. 

Con información de EFE

Notas relacionadas