Mar Rojo: Qatar dice que los ataques de EE.UU. contra hutíes solo crearán un mayor riesgo de una escalada

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró en el Foro de Davos que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido lanzados contra los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo crearán "un mayor riesgo de escalada" y no los detendrán.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 09:26

Mohamed bin Abderrahman Al Thani en Foro de Davos. Foto: Reuters Mohamed bin Abderrahman Al Thani en Foro de Davos. Foto: Reuters

El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró este martes en el Foro de Davos que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido lanzados contra los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo crearán "un mayor riesgo de escalada" y no los detendrán.

"En este momento estamos muy preocupados por una mayor escalada, por supuesto vemos que hay algunas represalias por parte de EE.UU. y el Reino Unido tratando de frenarlas. Pero siempre preferimos la diplomacia a las soluciones militares", indicó el diplomático catarí en una conversación en el foro que se celebra en esa localidad de los Alpes suizos.

Mohamed bin Abderrahman Al Thani en Foro de Davos. Video: Reuters.

Por otra parte, Al Thani señaló que "En lugar de estar centrándonos en los síntomas, si no hay un tratamiento del asunto principal, esto será solo temporal", en referencia a la guerra en Gaza, y afirmó que estas respuestas contra los rebeldes "crearán un mayor riesgo de escalada y una mayor expansión" del conflicto más allá de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

En este sentido, el ministro de Exteriores catarí también comentó que después del ataque de Washington y Londres de la pasada semana, hubo otra acción de los hutíes contra un buque, esta vez de propiedad de Estados Unidos (en referencia al ataque del fin de semana).

Sin embargo, el canciller pidió no centrarse "en los conflictos pequeños", sino en solucionar la guerra en Gaza, y puso como ejemplo la tregua de seis días a finales de noviembre, en la que "se apagaron todos los otros frentes, lo que muestra el efecto que tiene abordar el tema central".

Hutíes. Foto: Reuters Hutíes. Foto: Reuters

Asimismo, Al Thani aseveró que lo que actualmente hay en la región es "una receta para la escalada en todos los lugares" y calificó el conflicto en el mar Rojo, en la que los hutíes atacan barcos vinculados a Israel desde el pasado noviembre, como la "más peligrosa". Además, enfatizó en que, por lo "interconectado" que está Oriente con Occidente, "lo que ocurra en Oriente Medio afecta a todo el mundo".

Al respecto, el diplomático comentó que el transporte de gas natural licuado (GNL) "se verá afectado por el hecho de que las rutas alternativas no son más eficientes, sino menos eficientes". Aunque, no confirmó si la compañía estatal QatarEnergy suspendió temporalmente el paso por el mar Rojo ante los ataques, tal y como informaron ayer varios medios internacionales.

Encontrá más vídeos

En este contexto, muchas navieras optaron evitar el mar Rojo en las últimas semanas y se vieron obligadas a bordear el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

Notas relacionadas