Qatar afirma que "continúan" los esfuerzos para alcanzar una nueva tregua entre Israel y Hamas

"Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos", declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 09:11

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters. Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters.

Qatar dijo este domingo que continuaban sus esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista Hamas, pese a los persistentes bombardeos de Israel.

"Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos", declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en el Foro de Doha, aunque añadió que los ataques israelíes "reducen" las posibilidades de lograrlo.

Encontrá más vídeos

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Mediador clave

Israel lanzó una ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de los combatientes del movimiento islamista Hamas en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades israelíes. Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza dejó al menos 17.700 palestinos muertos, sobre todo civiles y mayoritariamente mujeres y menores de 18 años.

Fuego cruzado en la frontera Líbano-Israel. Foto: EFE Fuego cruzado en la frontera Líbano-Israel. Foto: EFE

Qatar es un mediador clave en las negociaciones que lograron establecer una tregua de siete días, en la que decenas de rehenes tomados por Hamas en Israel fueron liberados a cambio de palestinos presos.

La tregua, además, permitió la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza. "Vamos a seguir, estamos comprometidos a liberar a los rehenes, pero también estamos comprometidos a detener la guerra", afirmó el primer ministro qatarí, informó la agencia de noticias AFP.

Soldados israelíes. Foto: EFE Soldados israelíes. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció en el mismo foro de Qatar la "parálisis" de Naciones Unidas frente al conflicto y lamentó que el Consejo de Seguridad no votara a favor de un alto el fuego.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Shtayyeh, afirmó que Estados Unidos tiene que "rendir cuentas" por la muerte de civiles en Gaza, tras su veto a la resolución en la ONU para una tregua.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, acusó a Israel de arrastrar a la región "hacia el océano de la muerte". "Israel simplemente cree que puede hacerlo, que no tiene que rendir cuentas", afirmó en Doha.

Notas relacionadas