Máxima tensión internacional: el G7 redobla su apoyo a Ucrania y lanza dura advertencia a China

Los cancilleres reunidos en la ciudad japonesa de Karuizawa decidieron "apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario" y por "todas las vías".

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 06:14

Antony Blinken en conferencia del G7. Foto: Reuters.Antony Blinken en conferencia del G7. Foto: Reuters.

Lejos de los territorios directamente impactados por la guerra que Rusia ha desatado desde febrero de 2022 contra Ucrania, pero con la mirada fija en los crudos acontecimientos que marcan el pulso de la realidad, la cumbre del G7 de Ministros de Exteriores que se lleva a cabo en Japón, no deja de alertar sobre el inminente escenario que viene.

Mientras las acciones bélicas se repiten una tras otra sin freno y cuando las soluciones pacíficas por la vía diplomática distan mucho de ser una concreta realidad, los países representados en la cumbre nipona de la ciudad de Karuizawa (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reunido Unido, además de la UE) han marcado la cancha y reafirmaron una vez más su apoyo a Kiev "por todo el tiempo" y "todas las vías" que sean necesarias.

En el mismo sentido, y con una mirada global de los hechos, lanzaron clara y sin ambages una advertencia a China ante la evidencia de su expansionismo en la zona Asia-Pacífico y por sus maniobras en torno a Taiwán. El G7 envió estos mensajes a Moscú y a Pekín al cierre de su reunión celebrada en la ciudad nipona de Karuizawa, y en la que sus integrantes pretendieron exhibir una postura firme y unificada ante los desafíos comunes que afrontan.

La nueva reunión de los representantes del G7 tuvo lugar con el trasfondo de los prolongados combates en Ucrania y con las tropas rusas en posiciones defensivas en regiones sureñas ocupadas ante una posible contraofensiva de Kiev, y tras un nuevo repunte de tensiones en Asia-Pacífico por la situación de Taiwán y la escalada armamentística en la península coreana.

Guerra entre Rusia y Ucrania, Putin, ReutersInvasión rusa a Ucrania. Foto: Reuters.

Ministros del G7 en Hiroshima. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El G7 y la guerra con Rusia: ministros de Exteriores acuerdan apoyar la contraofensiva de Ucrania

Junto al Gobierno de Zelenski

Los cancilleres del Grupo de los Siete se comprometieron a intensificar sus sanciones a Rusia y a "apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario" y por "todas las vías" posibles para repeler la agresión rusa. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló en este sentido que "Rusia está perdiendo su intento de conquista" y que el G7 y otros países afines "están decididos a permanecer del lado de Ucrania" y a apoyarle "a reclamar su territorio", además de "recordar al mundo quién es el agresor" en ese conflicto.

"Rusia debe retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania de forma inmediata e incondicional", recogió la declaración conjunta adoptada hoy al término de la reunión. El texto también hace referencia a terceros países que estén prestando asistencia a Rusia en su invasión y amenaza con "graves costos" para aquellos que estén eludiendo o socavando las sanciones impuestas por el grupo a Moscú.

También advierte con "graves consecuencias" para Rusia si recurriera al uso de armas nucleares, biológicas o químicas. El diálogo por la paz es una opción que por ahora no se contempla en el G7, ya que Rusia "sigue violando la ley internacional con su invasión" e "insiste en que las zonas ocupadas de Ucrania no serán objeto de negociación", señaló por su parte el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, quien presidió la reunión.

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al presidente chino Xi Jinping durante una reunión en el Kremlin en Moscú_ Rusia_ marzo de 2023_ SputnikSergei Karpukhin Pool vía REUTERSXi Jinping junto a Vladimir Putin, China y Rusia. Foto: Reuters.

Ministros del G7 se comprometieron a acelerar la transición hacia energías renovables y limpias. EFE

Te puede interesar:

Reunión del G7: ministros se comprometieron a acelerar la transición hacia energías renovables y limpias

La postura ante el avance chino

El G7 quiso dejar claro que mantiene una postura común frente al auge militar de China y sobre la situación de Taiwán, después del revuelo causado por unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, tras su reciente visita a Pekín, en las que llamó a una mayor autonomía europea respecto a Washington en esas cuestiones.

El Grupo de los Siete endureció su habitual lenguaje hacia Pekín al señalar que "no existe ninguna base legal para las reclamaciones expansionistas marítimas" del gigante asiático y criticar sus actividades militares en el Indopacífico, y volvieron a subrayar la importancia de la "paz y la estabilidad" del estrecho de Taiwán. Los cancilleres, no obstante, destacaron también la necesidad de dialogar "de forma constructiva" con Pekín para evitar una mayor escalada.

Ha sido el propio AntonyBlinken quien reclamó preservar todas "las vías de comunicación abiertas" con China y dejó la puerta abierta a encuentros al máximo nivel entre Washington y el gigante asiático tras el reciente repunte de tensiones bilaterales.

Notas relacionadas