Migrantes de México a Estados Unidos: las nuevas normas reducen el hacinamiento y desalientan los cruces

"No hemos vuelto a ver cruces (ilegales) después del 11 de mayo", ha informado la coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF), Laura Gómez Mantilla.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 15:37

Inmigrantes en México, ReutersGrupo de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. Foto: Reuters.

La cuestión migratoria ha estado en el centro de la escena en los últimos tiempos, y las miradas se posaron principalmente en la extensa frontera entre los Estados Unidos y México. La cuestión fue, y sigue siendo; uno de los temas que están a tope de la agenda de ambas naciones americanas y la crisis desatada recientemente, luego de la caída del llamado Título 42; ha modificado sensiblemente el escenario.

Con este marco es que el endurecimiento de las normas en materia de inmigración de parte de la Casa Blanca redujo notablemente los cruces ilegales entre México y Estados Unidos, pese a que el paso de personas que pretende llegar a la frontera seguía activo, lo que amenaza con empeorar la situación en los campamentos que ya están "sobrepasados en su capacidad máxima", alertaron analistas en la zona.

El 12 de mayo expiró el Título 42, que era una regulación previamente llevada a la práctica por el Gobierno de Donald Trump durante la pandemia para expulsar, mediante un trámite exprés y con la excusa del coronavirus, a aquellas personas que cruzaran sin papeles.

En su reemplazo, Washington revivió el Título 8, una normativa que tiene décadas de antigüedad y que impone consecuencias más graves a quienes crucen la frontera ilegalmente.

En el marco de esta nueva norma, los migrantes irregulares, no serán expulsados sino que van a ser deportados y se enfrentarán a sanciones que incluyen una prohibición de cinco años para regresar, así como posibles cargos penales en caso de que no sea la primera vez que lo intentan.

"No hemos vuelto a ver cruces (ilegales) después del 11 de mayo", dijo la coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) Laura Gómez Mantilla, quien oscila entre las localidades mexicanas fronterizas de Reynosa y Matamoros asistiendo a las personas que aguardan en los albergues o que acampan en la calle, en terrenos baldíos, o a la vera del río Bravo. Esto va en coincidencia coincide con las estadísticas dadas por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, que habló de una caída de un 50% de los cruces en los primeros días tras el fin del Título 42.

Inmigrantes en México, ReutersControles migratorios en México. Foto: Reuetrs.

De acuerdo a lo manifestado por Gómez Mantilla, politóloga colombiana especialista en relaciones Internacionales y ayuda humanitaria, entre la desinformación sobre la nueva normativa y el temor a la prohibición de cinco años para regresar a Estados Unidos, los migrantes abandonaron, por ahora, los intentos masivos de pasar la frontera.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evalúa que la población migrante en la frontera está a la expectativa de lo que vaya a ocurrir con los cambios normativos que se introdujeron en Estados Unidos.

"Parece ser como un momento de observación entre mucha población migrante. También considerando que los cambios que hubo son bastante complejos. Se han anunciado varias medidas al mismo tiempo. Pero hasta que la gente pueda entender exactamente qué significa esto, es probable que veamos una relativa pausa en los cruces en la frontera México-Estados Unidos", dijo a esta agencia el jefe adjunto de la organización en México, Jeremy Mac Gillivray.

Pero estas trabas no desalientan a las caravanas de personas que desde distintas partes de Sudamérica y Centroamérica intentan alcanzar la frontera en busca de un futuro más prometedor, lo que amenaza con empeorar la situación en los albergues sobresaturados o en campamentos informales.

"Lo que no ha parado son los flujos en tránsito desde Guatemala, al sur de México, hacia el norte del país. La gente se sigue desplazando, los albergues en la ruta y en la frontera norte, en su mayoría, siguen sobrepasando su capacidad máxima", aseguró el directivo de la OIM.

Notas relacionadas