Tras el fin del Título 42, el gobierno de México aseguró que comenzó a disminuir el flujo de migrantes

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que "hay calma y normalidad" en las ciudades fronterizas tras el fin de la normativa.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 15:54

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters. Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, aseguró que el flujo de migrantes comenzó a bajar tras fin del Título 42, norma estadounidense aplicada desde la pandemia que permitía expulsar a la mayoría de quienes llegaban a la zona limítrofe y que mantenía suspendido el derecho a pedir asilo.

"Hay calma y normalidad" en las ciudades fronterizas, aseguró el funcionario mexicano, en el marco de la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dio detalles sobre el parte que le entregó la Secretaría de Defensa Nacional.

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters. Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por otro lado, agregó que un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que hay un "descenso en los flujos observados en los últimos días", y aseguró que "hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera".

Durante las últimas semanas, miles de migrantes se agolparon en la frontera de México con Estados Unidos, en medio de un aluvión de cruces ilegales antes de que expirara en las primeras horas de este viernes el Título 42, que en la práctica se utilizó casi 2.8 millones de veces para expulsar a migrantes.

La expulsión por el Título 42 no tenía consecuencias judiciales, lo cual alentaba repetidos intentos, pero a partir de hoy, quienes violen las leyes y nuevas disposiciones migratorias, se enfrentan a tener la entrada prohibida a Estados Unidos durante cinco años, o incluso a un proceso penal.

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano. Foto: Gobierno de México Marcelo Ebrard, Canciller mexicano. Foto: Gobierno de México

Por su parte, el gobierno de Joe Biden llevará a cabo una serie de medidas que incluyen recompensas para los migrantes que empiecen a tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One. Washington ha enfatizado que los pasos fronterizos "seguirán cerrados a la migración irregular" y que la única manera de ingresar legalmente a territorio estadounidense es mediante la solicitud de visas de asilo desde los países de origen.

Ebrard afirmó que Estados Unidos está cumpliendo con su compromiso de otorgar 360.000 visas a quienes hagan sus trámites migratorios mediante la aplicación móvil CBP One, y señaló que otorgarán 100.000 más para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Sin embargo, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) aseguró que estas cifras son casi imposible de obtener, ya que el cupo diario de admisiones "es extremadamente limitado y se agota en cuestión de minutos".

Notas relacionadas