Petro alertó sobre un posible regreso global del fascismo

Fue en el marco de la segunda Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 15:41

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFEGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Gustavo Petro, presidente colombiano, alertó sobre un "posible regreso" del fascismo a escala global durante su intervención virtual. Fue en el marco de la segunda Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos.

Según afirmó el mandatario colombiano, el sistema democrático está bajo amenaza ante las múltiples crisis que golpean a la humanidad. "Esas crisis desatan miedos en las sociedades, como el miedo al inmigrante, a la mujer, a la pérdida de confort… Esos miedos hacen que partes sustanciales de la sociedad abandonen los proyectos democráticos, y que se amplíe el peligro de un 1933 global", dijo en referencia al año en que el nazismo llegó al poder en Alemania.

A la cumbre, organizada por primera vez en diciembre de 2021 por iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, fueron invitados a participar 121 líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.

Búsqueda de avanzar con proyectos

En su mensaje desde Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Petro consideró que la democracia a nivel global es cuestionada por una crisis civilizatoria integral, acentuada por los problemas del clima y las guerras.

Cumbre por la Democracia. Foto: EFECumbre por la Democracia. Foto: EFE.

Por ello, el gobernante progresista llamó a radicalizar el proyecto democrático ante los desafíos contemporáneos, mediante instituciones más fuertes que busquen consenso social, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, además de que todas las invasiones sean consideradas crimen "internacional".

"La democracia global tiene que ser multilateral y con un poder de planificación imprescindible para lograr una economía descarbonizada, en la que la productividad sea tiempo libre e igualdad real", concluyó el presidente colombiano, al señalar que estos criterios son fundamentales para preservar a la democracia como un "proyecto fuerte, viable y alternativo a las crisis que padece la humanidad".