"Política de guerra": la ONU denunció la existencia del uso sistemático de la tortura por parte de Rusia en Ucrania

Alice Jill Edwards, relatora de Naciones Unidas, afirmó que "hay cierto nivel de autorización oficial, o como mínimo de tolerancia desde las altas esferas" hacia esta práctica.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 12:24

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

La relatora de la ONU contra la tortura, Alice Jill Edwards, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el uso de esta práctica por parte de los invasores rusos en Ucrania "no es aleatorio ni aislado", hasta el punto de que constituye toda una "política de guerra".

La experta australiana, que presentó dos informes al Consejo, subrayó que los métodos de tortura descubiertos contra prisioneros ucranianos por parte de fuerzas rusas "muestran un nivel de organización sistemático".

Encontrá más vídeos

"Ello apunta a que hay cierto nivel de autorización oficial, o como mínimo de tolerancia desde las altas esferas hacia la tortura", aseguró Edwards, quien subrayó que los métodos de maltrato se registraron en diversas partes de territorio ucraniano o incluso en la propia Rusia.

Ante estas evidencias, expresó, "Rusia debe emitir órdenes enérgicas y claras a sus fuerzas armadas y grupos asociados, en las que indique que la tortura nunca puede ser tolerada y debe ser castigada".

Asimismo, la relatora pidió que se abran investigaciones sobre estas denuncias de tortura y que se permita a observadores internacionales inspeccionar centros de detención y privación de libertad para participar en esas pesquisas.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Detalles de la investigación

La visita de Jill Edwards a Ucrania tuvo lugar del 4 al 10 de septiembre del pasado año e incluyó inspecciones sobre las condiciones de detención de los prisioneros de guerra rusos. Al respecto, dijo haber recibido quejas de trato abusivo por parte de sus captores, incluyendo intimidación, violencia física y verbal, amenazas o detenciones en lugares no autorizados.

La relatora aseguró no obstante que el centro de detención que visitó, el campo de prisioneros Zakhid 1, en las afueras de Leópolis (oeste), "cumplía en general los estándares internacionales" en materia de buena organización y limpieza.

A nivel global, la relatora aseguró que en un momento en el que millones de personas en todo el mundo viven en zonas en conflicto, la brutal práctica de la tortura es cada vez más usada de forma sistemática y se contempla menos como una circunstancia excepcional. "Miles de personas incluidos opositores políticos, manifestantes, defensores de derechos humanos corren riesgo de ser torturados o ya han sufrido este maltrato", afirmó.

Notas relacionadas