¿Por qué Ecuador vive inmerso en jornadas de protesta y violencia?

En el último tiempo ha habido atentados terroristas contra policías, detonaciones de coches bombas, tiroteos en la vía pública y motines en las cárceles.

Por Canal26

Sábado 12 de Noviembre de 2022 - 12:50

Violencia en las cárceles de Ecuador:EFEViolencia en las cárceles de Ecuador. Foto: EFE. 

La violencia en Ecuador sigue en aumento. Se vive en las calles con atentados terroristas coordinados contra policías, detonaciones de coches bomba, incendio de vehículos, tiroteos en la vía pública y motines en las cárceles. Incluso se han visto cuerpos sin vida colgados de puentes.  

La reciente ola de violencia que se vivió en Guayaquil, Durán y Esmeraldas fue debido a bandas criminales que respondieron a un operativo masivo de traslado de presos desde la cárces Guayas a otros centros penitenciarios porque estaba sobrepoblada.  

Los grupos criminales realizaron ataques y dijeron estar ligados a cárteles mexicanos que buscan extenderse en el mercado transnacional de drogas y de esa forma llegaron a Ecuador, donde continúan con su accionar.  

Así, es cada vez más notorio el crimen organizado en la zona y hay un espiral de violencia en las calles del país.  

Las autoridades informaron que los atentados ya son 18 en tres estados. Debido a esto hay al menos ocho muertos, y 53 detenidos. El último suceso tuvo lugar en la Penitenciaría de Guayaquil, donde dos personas perdieron la vida y hay 6 heridos.   

El presidente del país, Guillermo Lasso, se encuentra instalado en Guayaquil, para encabezar operaciones que incluyen el traslado de más de mil reclusos de la cárcel más grande del país a otros penales.   

También informó que murieron cinco agentes policiales. Los detenidos fueron encontrados luego de allanamientos, donde además se encontraron: ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, 13 celulares, 600 sobres de sustancias, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.   

Estos allanamientos fueron en las provincias de Esmeraldas y Guayas, en las que el dos de noviembre se declaró el estado de excepción.   

Notas relacionadas