Putin en la encrucijada: por bajas en la guerra, Rusia piensa reclutar soldados con antecedentes penales

Hasta el momento, tener antecedentes penales no permitía a los candidatos servir en el ejército regular, a diferencia del grupo mercenario Wagner.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 10:33

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: NA. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: NA.

Las acciones bélicas en los diferentes frentes de batalla que libra Rusia en Ucrania se van complicando día a día. Desde que comenzó la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Vladimir Putin, líder ruso; supuso que todo se iba a llevar a cabo en un corto lapso de tiempo, pero la realidad le ha demostrado otra cosa. Las bajas son importantes y así, las tropas del Kremlin se van debilitando. Ahora Rusia necesita imperiosamente engrosar sus filas de combatientes.

Putin se enfrenta a un duro revés y está en una impensada encrucijada por los malos resultados en la guerra.

Es en esta compleja coyuntura que los diputados rusos estudiarán permitir que hombres con antecedentes penales o parcialmente aptos para servir en el Ejército puedan alistarse en las tropas regulares en tiempos de movilización o estado de guerra.

El respectivo proyecto de ley fue presentado este miércoles ante la Duma de Estado o cámara baja del Parlamento ruso.

Hasta el momento, tener antecedentes penales no permitía a los candidatos servir en el ejército, a diferencia del grupo mercenario Wagner, donde combaten muchos presos y exconvictos.

Los autores de la nueva ley, los diputados Andréi Kartapólov y Andréi Krasov, consideran que "hay muchos ciudadanos que desean firmar un contrato con el Ejército, pero no lo pueden hacer" por motivos de salud o por tener antecedentes penales.

Entrenamiento de reservistas rusos_ReutersEntrenamiento de reservistas rusos. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Otras condiciones para alistarse

Además, se prevé que el Ministerio de Defensa elabore una lista de enfermedades que sí constituirán un impedimento para unirse a las tropas. El pasado marzo, la cámara de diputados de Rusia aprobó una enmienda legal que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre los voluntarios y mercenarios que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.

La enmienda extendió así una normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas a todos los participantes en la campaña bélica en Ucrania, incluidos los combatientes de Wagner, muy activos en el país vecino.

Mientras, en abril, la Duma aprobó una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar en Ucrania. En septiembre de 2022, Putin llamó a filas a 300.000 reservistas, aunque en su decreto uno de los puntos es secreto, lo que abre la puerta a una nueva campaña de movilización.

Notas relacionadas