¿Qué tienen que hacer los descendientes argentinos de Italianos para vivir allí con trabajo y "repoblar" municipios?

Un proyecto busca el regreso a Italia de los ítalo-descendientes, personas consideradas con gran potencial para repoblamiento.

Por Canal26

Martes 31 de Agosto de 2021 - 09:34

Maida, ItaliaMaida, la ciudad que busca pobladores ofreciéndoles trabajo.

Una iniciativa lanzada por la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio de Maida, se dispuso una serie de medidas, como el apoyo a la reconstrucción de la ciudadanía hasta la búsqueda de trabajo, alojamiento y reválida de títulos universitarios.

 

En Maida viven cerca de 4.600 habitantes, en una zona construida sobre una colina y célebre por la batalla entre Francia e Inglaterra en inicios del siglo XIX.

 

Andrea Pacia, presidente de la UID, afirmó que "Italia necesita a sus ítalo-descendientes, y a los italianos en el mundo porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queremos".

 

El proyecto busca "repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración".

 

Aquellos obstáculos, precisó Pacia, tienen que ver con escaso conocimiento de la lengua y la cultura italiana, que múltiples descendientes itálicos obtienen ciudadanía de sus ancestros pero se instalan en otros países europeos, desigual atracción del sistema socioeconómico dentro de Italia, etc.

 

Italia "es el único país del mundo donde no hay límites para el reconocimiento de la ciudadanía, pero este reconocimiento aumentó de modo considerable a lo largo del tiempo con el solo fin de mudarse a países europeos de lengua española o portuguesa, e incluso a Norteamérica y otros países de Europa".

 

Condiciones de postulación

-El proyecto iniciará en septiembre y serán seleccionadas cerca de 15 postulantes que escriban a la UID (info@unioneitalodiscendenti.it). Tendrán que garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida y podrán contar con cursos de italiano.

-Además, la Unical evaluará la homologación títulos de estudio extranjeros.

-A las personas escogidas se les ofrecerá trabajo en el sector agrícola o en las distintas áreas del turismo. "Los ítalo-descendientes, que hablan español, portugués, inglés, tienen precisamente ventaja por eso", se explicó.

"Empezamos con Maida pero quisiéramos replicar este proyecto en todas las regiones: no solo Calabria se despuebla, sino también regiones como Friuli-Venezia Giulia, porque la gente no quiere vivir en la montaña, faltan alojamiento e infraestructuras. Privilegiamos de todos modos si son de origen calabrés, pero estamos abiertos a todos", agregó Pacia.

Notas relacionadas