La planta, ahora dominada por las fuerzas rusas, es uno de los focos del conflicto bélico y venís funcionando con muy escasa electricidad.
Por Canal26
Martes 4 de Julio de 2023 - 10:31
Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.
Cuatro meses después de ser desconectada por la tensa disputa bélica entre Rusia y Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia fue conectada a la única red eléctrica de la que dispone. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) planteó que igualmente la situación es "extremadamente frágil".
Ataque ruso a edificio en Zaporiyia. Video: EFE.
Antes de la guerra la planta tenía seis línea de apoyo, al margen de la principal que recibe cuatro líneas de 750 kilovatios. Estos meses se conectó solo a una principal con una de apoyo que emite 330 kilovatios.
Te puede interesar:
Trump afirma que Ucrania "será derrotada muy pronto", pero que él está haciendo todo lo posible para "salvarla"
La línea de apoyo en Zaporiyia estaba cortada desde el 1 de marzo por la cantidad de ataques intercambiados desde ambos bandos. Desde que estalló la guerra, la planta quedó sin suministro unas siete veces.
Por este motivo, tuvieron que usar durante un tiempo generadores diésel para obtener electricidad. La reconexión fue considerada por Rafael Grossi, el argentino director general de la OIEA como un punto positivo.
Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.
Sin embargo, el jefe de la OIEA planteó que la situación "sigue siendo muy vulnerable" y que evidencia una situación "precaria". Por otra parte, la ONU expresó su preocupación por un grave accidente por lo que pidió que se genere una zona de seguridad.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco