Rusia acusa de "neonazi" al gobierno de Volodímir Zelenski

El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, dio un discurso ante la Corte Internacional de Justicia y calificó al gobierno ucraniano como un "estado terrorista".

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 13:31

El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin. Fuente: EFE. El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin. Fuente: EFE.

Durante su discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, el embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, acusó a Ucrania de ser responsable de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka mediante "ataques de artillería". Además, calificó al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como "neonazi".

La acusación rusa es una respuesta a la declaración presentada por Ucrania el día anterior ante el mismo tribunal, en la que responsabilizó a Rusia de ser "un Estado terrorista" y de "destruir la presa de Kajovka en el río Dniéper".

Según el embajador ruso, "Ucrania fue la responsable de estos actos. El régimen de Kiev no solo realizó ataques masivos de artillería contra la presa durante la noche del 6 de junio, sino que también elevó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un punto crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica".

Consecuencias de la explosión en la represa de Kajovka. Video: Twitter MundoEConflicto.

El equipo legal ruso contó con la oportunidad de defender a su país en un caso ante la CIJ, donde Ucrania acusó a Rusia en el año 2014 de discriminar al pueblo tártaro de Crimea y de apoyar con armas y dinero a las fuerzas prorrusas, un hecho que fue definido como una "financiación del terrorismo".

Shulgin instó a la CIJ a desechar este caso debido a la supuesta falta de fundamentos legales que lo respalden y afirmó que Ucrania intenta posicionarse como defensora del pueblo de Crimea mientras "oprime y acusa a los pueblos de las República Popular de Donetsk y de Lugansk de ser organizaciones terroristas supuestamente financiadas por Rusia, lo que no podría estar más lejos de la verdad”.

Corte Internacional de Justicia (CIJ). Fuente: Reuters. Corte Internacional de Justicia (CIJ). Fuente: Reuters.

"Kiev no tiene ninguna autoridad moral que le permita hacer estas acusaciones. Ese régimen llegó al poder después de un violento golpe de Estado en 2014. Llegaron sobre los hombros de nacionalistas, descendientes directos de colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial. El actual Gobierno ucraniano aclama abiertamente y celebra a criminales de guerra nazis como héroes ucranianos", agregó el embajador ruso.

Shulgim arremetió contra el Gobierno de Zelenski y aseguró que los supuestos “grupos neonazis" en los que se apoya el actual régimen ucraniano "empezaron por animar la revuelta armada en el oeste de Ucrania mucho antes de los eventos que ocurrieron en el este del país, y continuaron con la violencia en el Maidán en Kiev, cuyo efecto era la caída del presidente y el gobierno legítimo de Ucrania". 

El embajador desplegó toda su artillería verbal y le adjudicó al presidente ucraniano el estado de terror que atraviesa todo el país, producto de los supuestos asesinados a políticos, periodistas y ciudadanos que "simplemente expresan su desacuerdo". También lo acusó de etiquetar como "terroristas" a los opositores, especialmente de la región de Dónbas, para justificar una "represión brutal".

Notas relacionadas