Rusia explicó por qué Vladimir Putin mantuvo distancia en el encuentro con Emmanuel Macron

Las imágenes difundidas de los mandatarios sentados cada uno al borde de una mesa blanca de seis metros generaron una avalancha de comentarios y muchos señalaron la frialdad que transmitían las imágenes. Conocé todos los detalles en el nota.

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 10:41

Encuentro entre Emmanuel Macron y Vladimir PutinEncuentro entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo distancia con su homólogo Vladimir Putin en su encuentro sobre la crisis en Ucrania -graficada en la larga mesa que ocuparon ambos líderes durante la conversación- debido a que se negó a someterse a una prueba de Covid en el Kremlin, anunció el Gobierno ruso.

 

Las imágenes difundidas el lunes último de Emmanuel Macron y Vladimir Putin sentados cada uno al borde de una mesa blanca de seis metros generaron una avalancha de comentarios y muchos señalaron la frialdad que transmitían las imágenes.

 

En Internet, la foto del encuentro generó una cascada de burlas y de comparaciones con la distancia mantenida por Putin con otros encuentros con dignatarios extranjeros, como Alberto Fernández y el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.

 

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la decisión de utilizar este mobiliario se debió a que el líder francés se negó a someterse a una prueba PCR en la presidencia rusa.

 

"Las conversaciones con algunos se llevan a cabo en una mesa larga, la distancia (de la mesa) es de cerca de seis metros", declaró el vocero, respondiendo la pregunta de un periodista.

 

"Esto se debe a que algunos siguen sus propias reglas, no cooperan con el anfitrión", indicó el funcionario, quien señaló que, en estos casos, se impone un protocolo sanitario adicional para proteger al presidente ruso y a sus invitados.

 

El portavoz negó un trasfondo político.

 

"Esto no es política y no interfiere de ninguna manera en las negociaciones" afirmó Peskov, según recogió la agencia de noticias AFP.

 

La presidencia francesa justificó que las condiciones protocolares para un encuentro entre los dos jefes de Estado con un distanciamiento menor, con un contacto que incluyera un apretón de manos y una mesa más pequeña, no les pareció ni aceptable ni compatible con las limitaciones de la agenda.

 

"Elegimos la otra opción propuesta por el protocolo ruso", explicó el entorno del presidente francés, que llegó a Moscú para entrevistarse con Putin a media tarde del lunes.

 

Desde enero, Putin recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, países aliados de Rusia, en la gran mesa blanca.

 

En cambio el presidente argentino y el mandatario de Kazajistán se sentaron cerca de Putin.  

 

Macron viajó a Rusia para intentar reducir las tensiones entre Moscú y Ucrania, después de un masivo desplazamiento de tropas rusas en la frontera. 

Notas relacionadas