Rusia invertirá unos 660 millones de dólares para controlar mejor el uso de internet

Con la mira puesta en mejorar los sistemas de control del acceso a Internet y a la información, la Federación rusa planifica esta inversión para los próximos cinco años. Buscan filtrar el tráfico de internet de una manera más efectiva.

Por Canal26

Martes 10 de Septiembre de 2024 - 11:12

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Para mejorar su sistema de control y bloqueo de internet, la Federación rusa planea invertir en los próximos cinco años unos 60.000 millones de rublos, el equivalente a 660 millones de dólares, en sintonía con el proyecto federal "Infraestructura de ciberseguridad", según un informe digital de Forbes.ru.

Computadora, tecnología, internet. Foto: Unsplash Rusia invertirá millones para modernizar el control y bloqueo de Internet. Foto: Unsplash.

El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roscomnadzor, plantea la necesidad de esta inversión dado que sería útil actualizar los equipos técnicos de lucha contra amenazas (TSPU por sus siglas en ruso), los cuales están instalados en las redes de los operadores, a raíz del incremento de trafico de Internet.

Instalaciones nucleares en Irán. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia reconoce que está en "estrechísimo contacto" con Irán tras el agravamiento de la situación en Medio Oriente

Qué permitirá la modernización del sistema de control y bloqueo de internet en Rusia

La modernización de los TSPU, según expertos de Forbes.ru, permitirá al regulador tener más elementos para controlar las redes privadas virtuales (VPN), las cuales son utilizadas por ciertos usuarios para eludir la censura en Internet.

Kremlin. Foto: Reuters El Kremlin invertirá millones en mejorar la seguridad y el acceso a Internet en Rusia. Foto: Reuters.

Según la ley que entró en vigencia en 2019, los TSPU son instalados y gestionados por Roscomnadzor en las redes de todos los operadores. Por eso, logran filtrar el tráfico de Internet, al tiempo que ralentizan algunos recursos, lo que hace que algunos operadores los bauticen como "cajas negras", ya que no se sabe con precisión qué es lo que hacen con sus redes. 

Adicción a internet. Foto: Unsplash Lo que busca la Federación rusa es mejorar la seguridad de Internet entre sus usuarios y tener mayor control sobre ella. Foto: Unsplash.

El proyecto, según se plantea, buscará aumentar el rendimiento de los TSPU instalados en los centros de comunicación a 725,6 Tbit/s y aumentará hasta el 96% el nivel de eficacia para limitar el acceso a las VPN.

Notas relacionadas