Rusia somete a millones a condiciones de penuria, dice el jefe de DDHH de la ONU

El Kremlin reconoció haber realizado ataques a infraestructuras críticas pero negó que buscaran afectar a civiles sino que busca empujar a Ucrania a negociar.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 11:15

Ataques rusos a Ucrania_ReutersAtaques rusos a Ucrania. Foto: Reuters. 

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que los ataques rusos contra infraestructuras críticas en Ucrania habían matado al menos a 77 civiles y estaban sumiendo a millones de personas en una situación de extrema precariedad. 

Luego de los ataques aéreos rusos, gran parte del país seguía sin calefacción ni electricidad. Desde principios de octubre, Rusia lanza misiles una vez por semana para intentar destruir la red eléctrica ucraniana.  

El Kremlin reconoció haber atacado la infraestructura energética, pero negó que el objetivo de esto sean los civiles y sostuvo que pretende reducir la capacidad de lucha de Ucrania para empujarla a negociar.  

En ese sentido, el portavoz de la presidencia indicó que Ucrania "tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”.  

Turik compartió un comunicado en el que dijo que “Millones de personas se ven sumidas en una extrema penuria y en unas condiciones de vida espantosas por estos ataques".  

"En su conjunto, esto plantea graves problemas en virtud del derecho internacional humanitario, que exige una ventaja militar concreta y directa para cada objetivo atacado" continuó. Esto se suma a las acusaciones de Ucrania que sostiene que los ataques son un crimen de guerra.  

En el mismo comunicado insistió sobre el trato a los prisioneros de guerra y pidió a Rusia y a Ucrania que dieran instrucciones claras a sus fuerzas. La ONU dijo que ambos países torturaron a prisioneros de guerra.  

Notas relacionadas