Volodimir Zelenski prometió refugios con calefacción y agua ante la llegada del invierno

El objetivo es que la población pueda acceder a los servicios básicos debido a los ataques rusos a la infraestructura energética y las temperaturas más frías.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 08:32

Refugios en Ucrania_ReutersRefugios en Ucrania. Foto: Reuters. 

Debido a la llegada del invierno en el contexto de una gran crisis energética, Ucrania prometió refugios con calefacción y agua para su población. Los ataques rusos a la estructura energética siguen afectando los servicios básicos de los ciudadanos.  

En todo el país, se pondrán en funcionamiento “centros de invencibilidad” especiales para poder dar electricidad, calefacción, agua, internet, conexiones para celulares y farmacia, de forma gratuita durante las 24 horas del día. Así lo confirmó Volodimir Zelenskidel martes.  

Los ataques rusos dejaron sin electricidad a hasta 10 millones de personas a la vez. El operador de la red eléctrica nacional sostuvo que los daños fueron “colosales”. “Si vuelven a producirse ataques masivos de Rusia y es evidente que el suministro eléctrico no se restablecerá en horas, los 'centros de invencibilidad' entrarán en acción con todos los servicios clave", dijo Zelenski. 

Las autoridades advirtieron que los cortes de electricidad podrían afectar a millones de personas hasta finales de marzo. Los ataques rusos a las instalaciones energéticas ucranianas se producen luego de una serie de reveses en el campo de batalla, que incluyeron la retirada de la ciudad de Jersón.  

Refugios en Ucrania_ReutersRefugios en Ucrania. Foto: Reuters. 

La primera gran nevada cubrió la mayor parte de Ucrania. Las temperaturas son muy bajas y no superan los 0 grados centígrados. Esta es una situación límite ya que hay más de 10 millones de civiles que no tienen electricidad.   

Las regiones más afectadas son Odesa, Vinnytsia y Sumy. Esto es porque desde hace un mes, hay una campaña de ataques rusos contra infraestructuras energéticas que destruyó las principales redes de distribución. Eso afecta al 40% de los ucranianos que no tienen ningún tipo de suministro eléctrico. Incluso, en algunos pueblos los apagones pueden durar hasta 3 días.   

Notas relacionadas