Sudáfrica estudia opciones legales ante la llegada de Putin a la cumbre de los BRICS

El líder ruso es acusado por crímenes de guerra tras la invasión a Ucrania.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 16:30

Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor y Ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Foto:Reuters Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor y Ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Foto:Reuters

Sudáfrica busca medidas legales en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asista a la cumbre de economías emergentes de los BRICS que se realiza en agosto en Johannesburgo, ciudad del país africano. Ya que Putin tiene una orden de detención internacional por crímenes de guerra. 

"Nuestro gobierno está estudiando cuáles son las opciones legales respecto de este asunto", afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor a la prensa tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en Ciudad del Cabo.  

Vladimir Putin es acusado de cometer crímenes de guerra tras la invasión a Ucránia por la Corte Penal Internacional (CPI). Al ser Sudáfrica miembro del organismo, estaría “obligada” a detener al presidente de Rusia si se presenta en la cumbre.El Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en 2019. Foto: ReutersEl Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en 2019. Foto: Reuters

 

La CPI decretó el encarcelamiento del líder ruso en marzo, culpándolo por deportar a la fuerza a niños del territorio ocupado por Rusia en Ucrania. Moscú niega las acusaciones y a pesar del riesgo de captura, el Kremlin anunció el martes que Moscú participará del encuentro al "nivel adecuado".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Putin señaló como un "total disparate" la idea de que Rusia pretende atacar a Europa

Las medidas que estudia Sudáfrica 

La estrategia que más ruido hizo entre las autoridades sudafricanas fue la de trasladar la cumbre de Sudáfrica a China, ya que el país asiático ocupó antes la presidencia de los BRICS, informó un alto funcionario gubernamental a Reuters de forma anónima.  

Los rumores sobre el cambio de sede se extinguieron este jueves cuando el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov aseguró que el plan es falso, según informó Interfax. 

Notas relacionadas