Preocupación en Rusia: afirman que la estrategia de drones de Ucrania está destruyendo aeropuertos en todo el país

Desde finales de abril, Kiev intensificó sus ataques con drones, lanzando cientos de aviones no tripulados contra Moscú e interrumpiendo el espacio aéreo sobre la capital rusa.

Por Canal26

Martes 27 de Mayo de 2025 - 21:45

Rusia derribó decenas de drones ucranianos. Foto: Reuters. Drones ucranianos. Foto: Reuters.

En medio del constante intercambio de bombardeos entre Rusia y Ucrania, un medio ruso independiente informó que drones ucranianos generaron el cierre temporal de por lo menos 217 aeropuertos en Rusia desde el 1 de enero. Estas cifras superan el recuento de incidentes similares combinados de 2023 y 2024, generando preocupación en Moscú por el desempeño de esta campaña ucraniana.

El aumento reciente de interrupciones aéreas refleja un cambio estratégico en el uso de drones por parte de Kiev. Estos ataques buscan generar una sensación de inestabilidad interna y provocar una posible fragmentación regional dentro de Rusia.

Drones usados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Drones usados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Los aviones no tripulados ucranianos vienen provocando hace varios días perturbaciones masivas en los aeropuertos moscovitas. Al menos 60.000 personas vieron retrasados o cancelados sus viajes, y más de 300 vuelos se vieron afectados en las últimas jornadas.

Esta situación se suma al incremento de actividades vinculadas a la ciberguerra, indicador que sugiere una tendencia orientada a una potencial guerra total.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters/Gleb Garanich.

Te puede interesar:

Tras las críticas de Trump, Rusia le propuso a Ucrania negociar un alto el fuego el próximo 2 de junio

Moscú es el objetivo clave de la actual estrategia ucraniana

Aunque cientos de drones kamikaze ucranianos fueron lanzados hacia Moscú en las últimas semanas, ninguno habría alcanzado directamente la capital. Esta ciudad es el principal centro de aviación de Rusia con conexiones tanto nacionales como internacionales, por lo que representa un objetivo simbólico clave para Ucrania.

Hasta ahora, las defensas aéreas rusas lograron repeler con éxito la ofensiva, aunque los ataques aún continúan. 

En una sola noche, la del domingo pasado, las defensas antiaéreas rusas derribaron 96 drones de ala fija ucranianos, seis de ellos en las cercanías de Moscú.

Rusia acusó a Ucrania de que la semana pasada lanzó más de un millar de drones contra su territorio, en la mayor campaña de ataques aéreos enemigos desde el comienzo de la guerra. Ucrania denunció, a su vez, que los bombardeos rusos del pasado fin de semana dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos.

Notas relacionadas