Tensión sobre el mar de Japón: Rusia patrulla con aviones bombarderos estratégicos

Con dos aviones bombarderos, Moscú vuela en zonas neutrales del mar de Japón. Al mismo tiempo, el primer ministro japonés viaja a Kiev.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 08:45

Avión bombardero ruso. Foto: Reuters. Avión bombardero ruso. Foto: Reuters.

Dos aviones bombarderos rusos Tupolev Tu-95MS, patrullaron durante 7 horas en el espacio aéreo de las aguas japonesas, consideradas neutrales, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El patrullaje tuvo lugar en medio de la visita del primer ministro japonés a Ucrania

Este tipo de vehículos aéreos tienen capacidad para trasladar armas nucleares. Desde Moscú aclararon que este hace vuelos regulares en aguas del Ártico, el Atlántico Norte y el Pacífico como manera de demostrar fuerzas.

Aviones bombarderos patrullan en mar japonés. Video EFE.

Sin embargo, puede ser considerado como una provocación el momento que eligió Rusia para hacer este vuelo, ya que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, estaba subiendo a un tren en la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania para desembarcar allí. De todas maneras, desde el Ministerio de Defensa ruso aclararon que se trataba de un "vuelo planificado" y que estaba en estricto cumplimiento del derecho internacional porque se realizó sobre aguas neutrales.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Foto: Reuters. Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Foto: Reuters.

Japón, tiene su propia contienda territorial con Moscú por unas islas del norte del Pacífico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, el país asiático es un aliado clave de Estados Unidos y participante del Grupo de las Siete democracias ricas (G7) que se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia.

Notas relacionadas