Tras el apagón, vuelve a funcionar la planta nuclear de Zaporiyia tomada por Rusia

Tanto el bando ruso como los ucranianos se responsabilizan mutuamente por la interrupción de la actividad de la central que pudo haber causado un desastre.

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 12:22

Zaporiyia. Foto: Reuters. Zaporiyia. Foto: Reuters.

Luego del apagón, Ucrania reanudó la actividad de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente tomada por Rusia. Kiev decidió reconectar la planta de energía a su suministro externo.

Al momento de la interrupción de la actividad de la planta, esta tuvo que ser conectada a generadores diesel de emergencia para evitar una posible catástrofe. Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente: funcionarios rusos acusaron a Ucrania de desconectar una línea eléctrica, mientras que la compañía estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom planteó que el problema se desató por bombardeos rusos.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.Central de Zaporiyia. Foto: Reuters.

El operador de la red nacional ucraniana Ukrenergo, al reparar la planta, planteó que "la estación está cambiando (de regreso) al suministro de energía del sistema eléctrico ucraniano". El reestablecimiento de energía a las personas de la región de Dnipropetrovsk ocurre lentamente. 

Sin embargo, la situación de seguridad nuclear en la planta está en peligro. Rafael Grossi, jefe del organismo de control de energía nuclear de las Naciones Unidas, expresó que la central estaba en una situación era "extremadamente vulnerable" y resaltó la necesidad de protección internacional.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam.

La planta, que está situada en el sur de Ucrania, en una zona tomada por las tropas rusas, es la más grande de Europa pero se ve afectada constantemente por los bombardeos. Energoatom contó que era la séptima vez que se interrumpía la energía a la planta desde que comenzó el conflicto. 

Notas relacionadas