Tras lanzar misil, Norcorea dijo que responderá con armas nucleares a las amenazas

Luego de disparar un misil balístico intercontinental, Kim Jong-un hizo fuertes declaraciones. En el video, el momento exacto del lanzamiento.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 09:22

Luego de que este viernes Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental que aterrizó en aguas de Japón, se generaron una cantidad de reacciones internacionales. Ante esto, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que responderá con armas nucleares a las constantes amenazas.


Kim afirmó que "responderán a los misiles nucleares con armas nucleares y a una confrontación total con un órdago total", indicó la agencia estatal de noticias KCNA. Además, informó que Kim asistió al lanzamiento del misil en persona "junto con su querida hija y esposa". Esto es un hecho nada frecuente en los medios de Corea del Norte, difundir información de la familia de la dinastía Kim. 

El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, dijo que se trató de un misil balístico intercontinental cuyo alcance, calculado en función de la trayectoria de vuelo y dependiendo de otros factores como el peso de la ojiva, podría en principio superar los 15.000 km, lo suficiente para aterrizar en la parte continental de Estados Unidos.

El líder norcoreano Kim Jong Un con su esposa Ri Sol Ju y su hija lanzamianto de misil  KCNA foto Reuters

Declaraciones de los Estados Unidos

Pocas horas después del lanzamiento del misil, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con los principales socios de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok y declaró:

"Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores", dijo Harris a los periodistas.

Luego, agregó: "En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región" del Asia-Pacífico.

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una "respuesta firme y decidida" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

"Estados Unidos está aquí para quedarse", dijo Harris antes de la reunión, durante un encuentro con empresarios al margen del Foro de la APEC.

La posición de Rusia

Rusia, por su parte, apuntó a Estados Unidos por estar "poniendo a prueba la paciencia" de Pyongyang.

Aunque Moscú permanece "fiel" a una solución "diplomática" para la península coreana, "Estados Unidos y sus aliados en la región (...) prefieren un camino diferente (...), como si estuvieran poniendo a prueba la paciencia de Pyongyang", según el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

"Seguimos la situación con preocupación", agregó Riabkov. 

Contexto

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó más de 30 lanzamientos de misiles alegando que son una repuesta a las "provocaciones" de Corea del Sur que realiza ejercicios militares, tanto de forma independiente como conjuntamente con Estados Unidos y Japón.

Estos ejercicios bilaterales tuvieron lugar "en un contexto de seguridad cada vez más difícil alrededor de Japón", y "reafirman la firme voluntad" de la alianza japonesa-estadounidense de "responder a cualquier situación", afirmó el Ministerio en un comunicado