Tras las elecciones en Paraguay, Abdo Benítez promete una transición "ordenada y transparente"

"Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia", dijo el actual mandatario paraguayo.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 21:11

Mario Abdo Benítez, Paraguay, NAMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Foto: NA.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este domingo una transición "ordenada y transparente" del Ejecutivo, cuando los resultados preliminares dieron la victoria al candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña", publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no proclamaba al ganador.

En ese contexto, anticipó que trabajarán por "iniciar una transición que fortalezca a las instituciones y a la democracia del país".

Con más del 90% de los votos escrutados, Peña sumaba un 43,50 % (1.080.073), mientras que Efraín Alegre, el candidato de la Concertación Nacional, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanza el 27,58 % (684.842 votos).

El tercer lugar es para el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 22,18 % (550.723 votos), cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.

Elecciones en Paraguay, Santiago Pena, Reuters	Festejo de Sebastián Peña. Foto: Reuters.

Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violentas protestas en Paraguay contra el supuesto fraude electoral: manifestantes incendiaron un patrullero

Denuncias de irregularidades

La de este domingo fue una jornada crucial para el futuro inmediato de Paraguay. Con la celebración de las elecciones se decidió quién es el próximo presidente, aunque todo se dio en un marco de creciente tensión y denuncia de serias irregularidades.

Finalmente el triunfo fue para el representante del Partido Colorado, Santiago Peña, pero en horas de la tarde se habían caldeado los ánimos.

Fue Efraín Alegre, de la coalición opositora paraguaya, quién se hizo escuchar este domingo y denunció que hombres armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá, impidiendo de este modo que la comunidad local votara con normalidad. Por la complicada situación, hubo incidentes y detenidos.