Elecciones en Paraguay: se define si se mantiene el statuo quo colorado o hay cambio de rumbo

Los sondeos anticiparon una segura victoria del candidato oficialista Santiago Peña, por encima de Efraín Alegre y Paraguayo 'Payo' Cubas.

Por Canal26

Sábado 29 de Abril de 2023 - 19:29

Elecciones en Paraguay. Foto: Reuters.Paraguay define este domingo a su nuevo presidente. Foto: Reuters.

Por primera vez con sistema electrónico, casi cinco millones de paraguayos están habilitados para votar este domingo al futuro presidente de su país, en unas elecciones que definirán si se mantiene el statu quo del histórico Partido Colorado o buscan imprimir un cambio dándole la oportunidad a una alianza opositora.

La respuesta se conocerá, a partir de las 16.30 (17.30 hora argentina) cuando se cierren los comicios tras nueve horas y media, ya que no hay segunda vuelta y los sondeos ofrecieron un dispar panorama, que va de adjudicar una segura victoria del candidato oficialista, Santiago Peña, un empate entre éste y el principal opositor, Efraín Alegre, y hasta la aparición inesperada del outsider Paraguayo 'Payo' Cubas.

Peña es un hombre de 44 años, considerado como un tecnócrata de poca experiencia política: su antecedente principal es haber sido ministro de Economía en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), su actual padrino para esta elección.

Justamente, Cartes es un polémico personaje sancionado por Estados Unidos por corrupción, pero que mantiene cierta respuesta positiva en la ciudadanía. En su gobierno, aseguró que hubo una bonanza económica y distribución de riqueza mayor a la que se vivió durante la presidencia de Mario Abdo Benítez, su tenaz opositor en la interna colorada.

Elecciones en Paraguay 2. Foto: Reuters.Los sondeos dan como ganador al candidato oficialista Santiago Peña. Foto: Reuters.

De esta manera, este domingo también podría jugarse el destino político de Cartes, un empresario que viene del mundo del fútbol como presidente del Club Libertad y se terminó convirtiendo en el principal 'jefe' colorado para poder presentarse como candidato.

Por su parte, Peña intentó llegar a las elecciones haciendo un difícil equilibrio que le permitiera recibir los votos que convoca Cartes, pero tomando distancia de las distintas causas judiciales que tiene el expresidente.

Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violentas protestas en Paraguay contra el supuesto fraude electoral: manifestantes incendiaron un patrullero

El plan de gobierno de Peña y sus contricantes

Santiago Peña anticipó una dura lucha para controlar la inflación y prometió la creación de 500 mil nuevos empleos en el período de cinco años, mediante el impulso de políticas públicas que incentiven y potencien los atractivos del país para que tanto los inversionistas extranjeros como los nacionales puedan ver en Paraguay una oportunidad de negocios.

Alegre llega como candidato presidencial por tercera vez, después de haber perdido con Cartes (2013) y con Abdo (2018), mientras que Cubas, a caballo de un discurso antipolítica y anticorrupción, ganó gran popularidad con acciones transgresoras indeseables y polémicas, como defecar en la puerta de un tribunal o haber sido detenido por pintar grafitis en la casa del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón.