Jornada de elecciones calientes en Paraguay: hubo detenidos por incidentes en la votación

Hubo 2 detenciones tras los altercados en una mesa de votación del interior, informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 15:58

Policía de Paraguay, ReutersCuerpo de policía de Paraguay. Foto: Reuters.

La de este domingo es una jornada crucial para el futuro inmediato de Paraguay. Con la celebración de las elecciones se decide quién será el próximo presidente, aunque todo se da en un marco de creciente tensión y denuncia de serias irregularidades.

De hecho, fue Efraín Alegre, de la coalición opositora paraguaya, quién se hizo escuchar este domingo y denunció que hombres armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá, impidiendo de este modo que la comunidad local votara con normalidad.

En este complejo contexto de cruces y tensión política y social, es que al menos dos personas fueron detenidas tras los "incidentes" registrados en una mesa de votación del interior del país, informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

Los detenidos están involucrados en un altercado entre apoderados del gobernante Partido Colorado y la alianza opositora Concertación Nacional.

El ataque por parte de los detenidos había tenido lugar en un local de votación de la localidad de Sapucaí, a 92 km de la capital Asunción, detalló Fleitas en conferencia de prensa desde la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Aunque sólo se tenga conocimiento de dos detenidos, desde antes de la apertura de los locales electorales se han reportado incidentes e incluso hechos de violencia, según declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón.

En declaraciones a la prensa, Rolón celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevan a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

"Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de Ministerio Público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque exista unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento", expresó.

Elecciones en Paraguay, Foto: ReutersGente votando en escuela. Foto: Reuters.

Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violentas protestas en Paraguay contra el supuesto fraude electoral: manifestantes incendiaron un patrullero

Los votantes

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y el cruce de acusaciones entre representantes del oficialismo y la oposición han caracterizado el arranque de esta jornada electoral, en la que casi 4,8 millones de ciuadadnos fueron llamados a elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Los aspirantes mejor situados, según las encuestas son el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, y el opositor Efraín Alegre, de la Concertación Nacional.

Por otra parte, en el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo "significativamente corrupto".