Máxima tensión en elecciones en Paraguay: candidato opositor denuncia que hombres armados impiden votar

"Tenemos el reporte de que en Yby Pytá, los narcos, para hablar bien con nombre y apellido, tomaron el colegio electoral armados", dijo Efraín Alegre.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 14:26

Elecciones en Paraguay, Foto: ReutersElecciones en Paraguay. Foto: Reuters.

La jornada de elecciones en Paraguay, en la que la nación sudamericana decide quién será el próximo presidente, se vio sacudida pasado el mediodía de este domingo con la fuerte de denuncia de uno de los candidatos.

Se trata de Efraín Alegre, de la coalición opositora paraguaya, que denunció abiertamente que varios hombres armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá, impidiendo de este modo que la comunidad local votara con normalidad.

En este marco, Alegre reclamó a viva voz la intervención en esta situación del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

"Tenemos el reporte de que en Yby Pytá, los narcos, para hablar bien con nombre y apellido, que están desde luego respaldando al continuismo, sabemos que ese es el equipo de los narcos, ellos tomaron el colegio electoral armados", dijo a periodistas Alegre, poco después de depositar su voto en la localidad de Lambaré (ubicada a unos 11 kilómetros de Asunción).

 

 

Elecciones en Paraguay, Efraín Alegre, Foto: ReutersEfraín Alegre. Foto: Reuters.

Alegre advirtió que "no hay condiciones" para que se desarrollen las votaciones en ese lugar, ya que la ciudadanía "tiene miedo".

"Le responsabilizamos al presidente de la República, Abdo Benítez", agregó el líder liberal, quien exigió la presencia de las fuerzas de seguridad.

Consultado al respecto, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, aseguró en una conferencia de prensa en Asunción que no tienen registros ni denuncia alguna sobre un hecho de esa naturaleza.

"Las votaciones se están desarrollando normalmente en Yby Pytá", afirmó Fleitas, quien anticipó que intervendrán en todos los incidentes y tomarán con "formalidad" las denuncias.

Los paraguayos participan este domingo en unos comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de juntas departamentales.

La atención está centrada en la votación por la Presidencia, que enfrenta al oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, y a Alegre, quien encabeza una coalición de partidos de oposición.