Elecciones en Paraguay: Santiago Peña le ganó por amplia diferencia a Efraín Alegre y es el nuevo presidente

El partido Colorado gobernó casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 20:49

Elecciones en Paraguay, Santiago Pena, ReutersSantiago Peña, nuevo presidente de Paraguay. Foto: Reuters.

Con el cierre de los comicios y con la práctica totalidad de las mesas escrutadas, la diferencia es irreversible y Santiago Peña, el representante del gobernante Partido Colorado, se convirtió oficialmente en nuevo presidente electo de Paraguay.

Dada una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente más del 95% de los votos, el colegio electoral dio por confirmada su llegada a la primera magistratura.

Peña conseguía un cómodo 42,93% de los votos frente a un 27,52% del líder opositor Efraín Alegre.

De acuerdo al Sistema de Transmisión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,7%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Elecciones en Paraguay, Efraín Alegre, Reuters	Derrota de Efraín Alegre. Foto: Reuters.

Los otros nueve candidatos, entre quienes está el exarquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert rondaban el 1%.

La Alianza Nacional Republicana (ANR), el otro nombre con el se conoce al Partido Colorado, también lideraba la votación para el Senado, con un 45,83 % (728.726 votos), con un porcentaje del 54,68 % del escrutinio total.

La impresión de que en estos comicios los paraguayos estaban acudiendo de manera multitudinaria a votar, corroborada por las declaraciones de los observadores electorales de la Unión Europea (UE) y de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) se debió, en buena medida, a la mayor de cantidad de electores asignados por mesa y, según organizaciones locales, al transporte gratuito ordenado por el Gobierno. 

Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violentas protestas en Paraguay contra el supuesto fraude electoral: manifestantes incendiaron un patrullero

Los comicios

La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.

El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.